En la actualidad, las empresas dedicadas a la producción de harina de pescado se enfrentan a la dificultad de comercializar sus productos con la alta probabilidad de no poder capturar todo su valor, debido a que la composición de los lotes no siempre permite cumplir una determinada calidad. Para enfrentar este problema, las empresas han invertido en plantas de blending o mezcla. Sin embargo, la complejidad del problema impidiría generar una solución óptima considerando toda la potencialidad del stock total.

Es así como nace BOSS, una plataforma web que permite aumentar el valor del stock entre un 3% a 5% mediante la sugerencia de mezclas. De esta forma, logra resolver de forma óptima el problema y permite generar lotes de harina de pescado con menores desviaciones de parámetros químicos y con mejores calidades, y así capturar todo el valor de las características de cada producto.

A través de algoritmos, BOSS proporciona medidas factibles cercanas al óptimo y que aprende en cada iteración mediante machine learning. El modelo de optimización permite incorporar restricciones que no son fáciles de ser modeladas, como los costos de mezcla, precios de mercado, capacidades de operación y porcentaje de holguras de seguridad, etc.

En la plataforma web, según lo informado a AQUA, se puede cargar de forma fácil y sencilla el stock disponible de harina de pescado con todas las características químicas. Utilizando algoritmos, especialmente diseñados para este tipo de problemas, se generan sugerencias de mezcla que aumentan el valor del stock de forma considerable.

BOSS surgió producto de una investigación de varios años de Altum Lab, en la que han confluido disciplinas de la ciencia de la computación, modelos matemáticos, modelos probabílisticos y machine learning. Esta herramienta permite a las empresas productoras de harina de pescado optimizar sus operaciones, extraer todo el potencial de las plantas de blending, capturar todo el valor de la materia prima e incorporar I+D de alto impacto a un bajo costo.

Actualmente, y debido al alto impacto de BOSS, este emprendimiento cuenta con el patrocinio de Imagine Lab, incubadora y aceleradora de proyectos tecnológicos apoyada por Microsoft en Chile y Argentina, y Corfo.

Para mayor información, escribir a info@altumlab.cl.