Fuente: Salmones Magallanes
Fuente: Salmones Magallanes

Estudiantes extranjeros recorren instalaciones de Salmones Magallanes

Dentro de la delegación se encontraban jóvenes de intercambio estudiantil provenientes de la Universidad de Vigo, España, y de la Universidad Estatal de Sao Paulo, estos últimos de la carrera de Ingeniería en Pesca.

Estudiantes chilenos, junto a alumnos de intercambio provenientes de Brasil y España, visitaron las instalaciones de la piscicultura Río Hollemberg que Salmones Magallanes tiene camino al seno Obstrucción, en la provincia de Última Esperanza, región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Dar a conocer a las futuras generaciones de profesionales el desarrollo actual de la actividad acuícola en el austral territorio y en Chile en general, fue uno de los objetivos que tuvo la visita de la delegación de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Magallanes (UMAG). Los alumnos viajaron en compañía del Dr. Pablo Gallardo, docente que dentro de sus cátedras imparte la asignatura Acuicultura II; y de igual manera pudieron conocer el trabajo que se desarrolla en la planta de procesos que la salmonicultora posee en la zona.

La delegación fue recibida por el gerente de Agua Dulce, César Lobos, quien expuso la labor que se lleva a cabo en la industria del salmón, y les entregó aspectos técnicos de la infraestructura que posee la empresa en su piscicultura que es considerada una de las más modernas del mundo.

DSCN2652

Posteriormente, el recorrido estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Alevinaje, Marcelo Palma, quien detalló las etapas del proceso en cada unidad productiva. Fue así como conocieron desde el hatchery hasta el salmoducto que traslada los peces hacia un barco para ser ingresados al mar. Asimismo, se interiorizaron de todo el sistema de recirculación de aguas que tiene la piscicultura, que alberga salmón de la especie Salmo salar o también denominado salmón Atlántico.

Palma comentó que “los alumnos fueron muy participativos, se involucraron bastante y espero que le haya servido la información que le entregamos. Se nota que serán buenos profesionales y un aporte al desarrollo de la industria”.

Dentro de la delegación se encontraban jóvenes de intercambio estudiantil provenientes de la Universidad de Vigo, España, y de la Universidad Estatal de Sao Paulo, estos últimos de la carrera de Ingeniería en Pesca. Los alumnos brasileños Maicon Da Rocha Brande y Thais Da Silva Oliveira expresaron su sorpresa al ver un sistema automatizado para la producción y además, conocer el sistema de recirculación de aguas, junto con llamarles la atención la mayor eficiencia del uso del espacio en comparación a Brasil con la producción que se logra, y el control sanitario que se aprecia en cada una de las unidades.

DSCN2656

En la Unidad de Hatchery, Yoselin Roa, asistente de Producción, quien acompañó a los alumnos en el recorrido, manifestó: “El grupo fue muy participativo, manejaban información del rubro, y al ser estudiantes chilenos y extranjeros, uno también aprende. En esta visita por ejemplo, comentamos sobre las temperaturas del agua, ya que son muy distintas a las de Brasil y España, y así pudimos comparar realidades de la industria”.

En la planta de procesos, en tanto, fueron recibidos por el jefe de Planta, donde Salmones Magallanes procesa los peces para luego ser comercializados en los mercados internacionales. Para el Dr. Gallardo, quien ha visitado en numerosas oportunidades las dependencias de la compañía junto a otros alumnos de la UMAG, “al venir para acá siempre veo dedicación y profesionalismo, y en cada unidad de producción que ingresamos son tan entusiastas al recibirnos, que siempre les agradecemos la posibilidad de recibir a nuestros alumnos”.

Temas Asociados