Jorge Flores, Adolfo Alvial y David Ulloa. (Fuente: Editec)Según la actual normativa, la salmonicultura nacional debe realizar periódicos conteos y análisis del número de cáligus (piojos) que tienen los peces durante la etapa de engorda. De esto dependerá si deben realizar o no tratamientos o, incluso, tomar medidas adicionales. A la fecha, estas tareas son realizadas por dos personas capacitadas pero que deben sobrellevar una serie de dificultades. No obstante, y gracias al apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), una innovación nacional pronto podría hacer cambiar toda esta situación.

La respuesta a lo anterior la tiene Vard Aqua Chile, compañía que desde 2013 viene desarrollando el proyecto “Validación y empaquetamiento de dispositivo para cuantificación de ectoparásitos en salmónidos” y que este viernes 3 de noviembre, en un seminario efectuado en la ciudad de Puerto Montt (región de Los Lagos), presentó sus principales resultados. Es así como el gerente general de la multinacional, David Ulloa, detalló que la iniciativa nació producto de las diferentes dificultades que tiene el conteo manual de los parásitos, “el cual se debe realizar in situ y donde la información obtenida no incluye otros atributos que en el futuro podría servir de interés”.

Con dicha premisa, la compañía –dependiente del grupo Fincantieri– reunió a expertos de diferentes ámbitos y comenzó a elaborar prototipos que permitieran, a través de la captura de imágenes digitales, analizar el número de parásitos adheridos a los peces, sus estados de desarrollo y generar información para su posterior estudio. “Pasamos de un equipo de más de 100 kilos y que tenía que ser movido por seis personas, a uno de menos de 50 kilos y más grande, de 75 centímetros, y que permite trabajar con peces de hasta un tamaño de 6,5 kilos”, aseveró el ejecutivo, quien agradeció el apoyo de Corfo y de las distintas personas e instituciones que trabajaron en la creación del equipo que pronto saldrá al mercado.

Inteligencia artificial

Durante el seminario también habló el PhD Takeshi Asahi, quien fue el encargado de elaborar gran parte de la ingeniería eléctrica con que cuenta el equipo de Vard Aqua Chile. En su exposición se refirió a los beneficios que tiene el conteo a través de fotografías. “Permite entregar condiciones ambientales controladas, efectuar conteos a posteriori, otorgar posibilidades de verificación y corrección del conteo, se puede analizar la información en línea y las fotografías pueden ser utilizadas para identificar otras características”, detalló Asahi.

El investigador también abordó el trabajo detrás de la generación del software con que cuenta el equipo y que “ha tenido que ir siendo alimentado con la experiencia de contadores de cáligus experimentados. Hoy es capaz de determinar el estadío de los parásitos, que es lo que solicita la normativa”, puntualizó el experto al tiempo que mostraba algunos de los datos y gráficas que puede crear la herramienta digital para el análisis de las autoridades y ejecutivos salmonicultores.

En la oportunidad, el director regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, llamó a la industria a seguir trabajando en el desarrollo de innovaciones con el objetivo de enfrentar de mejor modo los desafíos que enfrenta la actividad. “Desde Corfo estamos abordando los temas de futuro a través de nuestro programa Salmón Sustentable, como es el caso de la acuicultura oceánica”, dijo la autoridad, destacando que esta iniciativa ha permitido apalancar unos US$56 millones provenientes desde fondo públicos y privados. “No queremos poner dinero en más de lo mismo, pero seguiremos apoyando las ideas innovadoras”, subrayó Alvial.

Gracias a las palabras entregadas por el gerente comercial de Vard Aqua Chile, Jorge Flores, se pudo conocer que el modelo de negocio de este equipo se basa en el arriendo del equipo y/o personal calificado.

La jornada contó con una inspiradora charla del creador de “Freshwater”, Alberto González, quien comentó parte de sus innovaciones con vocación social y que lo han llevado a ser reconocido tanto en Chile como en otros países.