Procedimiento contra robo de salmones (Imagen de archivo)
Procedimiento contra robo de salmones (Imagen de archivo)

En Hornopirén: Logran frustrar violento robo de salmones

Desde Ventisqueros y SalmonChile detallaron que ejercerán todas las acciones legales para proteger a los trabajadores y los bienes de la compañía.

Este martes 7 de noviembre, un centro de cultivo de salmónidos nuevamente volvió a ser víctima de la acción de bandas delictuales. En esta ocasión, se trató de unas instalaciones de la compañía Ventisqueros que se ubican en el sector de Hornopirén (región de Los Lagos), desde las cuales se intentaron sustraer piezas de salmón Atlántico (Salmo salar) que ya habían alcanzado el tamaño de cosecha.

Según relató a AQUA el capitán Gerardo Velázquez Cerda, oficial de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, “luego de la denuncia de la empresa Ventisqueros, una patrulla de la Capitanía de Puerto de Hornopirén se dirige al lugar detectando tres embarcaciones efectuando el ilícito y con un total de unas diez personas. Al ver la presencia del personal de la Armada, arrojan las bandejas con el recurso salmón al agua y se dan a la fuga”.

El oficial relató que la Policía Marítima logró detener a una de las tres embarcaciones, la que contaba con dos personas a bordo y que, al verse reducidas, pidieron apoyo a las otras naves. Los infractores agredieron al personal uniformado y, posteriormente, se dieron a la fuga.

“La situación ya fue informada al Ministerio Público y está siendo investigada. Sin embargo, ya existen dos detenidos y se está trabajando con las otras policías”, recalcó el capitán Velásquez.

Acciones legales

El socio de la firma de abogados Méndez, Ruiz-Tagle & Cía., Gonzalo Méndez, comentó a AQUA que “Ventisqueros y SalmonChile (Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G.), a través de esta oficina, ejercerán todas las acciones legales que estén a su alcance para proteger a los trabajadores y los bienes de la compañía”.

Se puede destacar que los robos no es algo inusual en la industria del salmón. Lo nuevo es el nivel de agresión que están utilizando los delincuentes, quienes están buscando más y diversas formas de vulnerar la seguridad de las compañías, tanto productoras como de servicios, y quedarse, bajo cualquier artimaña, con el preciado botín.

De acuerdo con las estimaciones, los robos alcanzan a unas 10.000 toneladas anuales, es decir, el 1,5% de la producción, que representa unos US$50 millones anuales.

Lea acá un artículo realizado por revista AQUA respecto de este flagelo.

Temas Asociados