Jorge Corvalán y Andrés Cubillos presentando el prototipo de Fish Machine que permite medir peces a través del reconocimiento de imágenes computacionales
Jorge Corvalán y Andrés Cubillos presentando el prototipo de Fish Machine que permite medir peces a través del reconocimiento de imágenes computacionales

Fish Machine: Invento chileno reduciría en hasta 10% las pérdidas para salmonicultoras

Proyecto de alumnos del Duoc UC podría disminuir las mortalidades por manipulación manual.

(LUN) Jorge Corbalán y Andrés Cubillos cursan 2° año de Ingeniería en Informática en el Duoc UC de Maipú (región Metropolitana). A principios de año, un profesor los llamó para que abordaran un típico problema de las empresas acuícolas-pesqueras: cómo medir y pesar los peces.

“Es muy relevante monitorear su crecimiento para saber cuándo hay que sacarlos. El problema es que al hacer este proceso de forma manual mueren muchos peces”, explica Cubillos, quien junto a su socio ya ha sostenido varias reuniones con compañías del rubro para conocer el proceso industrial y los cuidados en la manipulación.

Ese es el origen de Fish Machine, sistema donde peces anestesiados son pesados gracias a una correa que se encuentra a nivel del agua; mediante una cámara, un software calcula sus dimensiones aproximadas para saber si deben continuar en las instalaciones de cultivo, pasar a un estanque para adultos o ser faenados.

Su implementación en salmonicultoras, por ejemplo, podría reducir las pérdidas de 3 a 10%. “Una máquina alemana es capaz de hacer esto, pero el problema es que lo hace en blanco y negro y con solo un tipo de pez. Además, es un sistema extremadamente caro. Nosotros, en cambio, estamos creando un producto con inteligencia artificial que clasifica a los peces según color, forma y especie, además de ser un proceso muy poco invasivo para no causarle traumas a los animales”, destaca Corbalán.

Proyectos tecnológicos

Fish Machine fue uno de los proyectos destacados en la 5a versión de la Expo CITT de Proyectos Tecnológicos 2017, que se realizó en el Duoc UC de Puente Alto (región Metropolitana). Ahí se presentaron 20 ideas de alumnos distintas sedes y carreras, con la participación especial del Liceo Politécnico Andes de Renca.

¿El requisito? Que todos los participantes tuvieran una base tecnológica y que sus proyectos ayudaran a solucionar algún problema de la sociedad o alguna industria.

“Estos proyectos nacen de necesidades que los alumnos han detectado en sus comunidades, buscando soluciones a las problemáticas relacionadas con su diario vivir”, relata Claudio Alcota, director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT). Este centro busca que alumnos de todas las carreras voluntariamente se embarquen en proyectos o emprendimientos que no tengan que ver con su carga académica durante su proceso formativo.

Presionando aquí puede revivir la presentación del proyecto Fish Machine en el marco del 6° Encuentro Anual del CITT.

Temas Asociados