Una serie de imágenes de la marina mercante sur austral se expondrá durante toda esta semana en las dependencias de acceso a la Municipalidad de Puerto Montt en calle San Felipe; muestra que abarca 28 empresas marítimo portuarias asociadas al gremio Armasur, entre las que se ubican navieras, puertos y astilleros, desde la región del Bíobío a la de Magallanes y de la Antártica Chilena, concentrando principalmente sus actividades entre Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La exposición refleja la conexión a través del mar que realizan las firmas que componen Armasur y que abarcan variadas actividades productivas de la zona sur-austral, como conectividad; turismo marítimo y lacustre, de resonancia internacional; servicios para la acuicultura, construcción naval y desarrollo portuario, entre otras, convirtiéndola en función del tamaño de su flota y número de empresas asociadas que la integran, en el gremio marítimo más grande a nivel nacional.

De igual manera, la muestra incluye imágenes de la historia de los 25 años de la entidad, el aporte a la educación técnica marítimo portuaria en la zona y situaciones de impacto social, como el rescate por vía marítima de la comunidad de Chaitén.

El presidente de Armasur, Orlando Almonacid, precisó que la exposición será itinerante, y que estará un año visitando diferentes puntos de la región. “Hemos querido partir con esta exposición itinerante aquí en el corazón de nuestro querido Puerto Montt, en el municipio, en nuestra casa de gobierno comunal, por lo que agradezco la gentileza del alcalde Gervoy Paredes y a los concejales de la comuna por abrir las puertas de la Municipalidad; y también a nuestro gremio, para poder mostrar parte de lo que realiza la marina mercante sur austral, rubro que flamea orgulloso en esta ciudad que tiene estirpe de mar y nombre de puerto”.

Por su parte, el edil de Puerto Montt sostuvo que los marinos mercantes son actores relevantes en la política económica y en el desarrollo laboral en el país. “Nos sentimos contentos de que Armasur esté radicado en la región de Los Lagos y que desde aquí se extienda a otras ciudades. Vamos a seguir siendo coherentes con esta política de alianza, ya que nos consideramos socios estratégicos. Es bueno que todos los visitantes sepan cuál fue la historia de Armasur, a través de estas fotografías más importantes que estamos presentando en el hall del municipio”, subrayó Paredes.