La nave "Doña Mariana" se encuentra recibiendo los desechos de salmones del "Seikongen" (Foto: Gobernación Marítima de Castro)
La nave “Doña Mariana” se encuentra recibiendo los desechos de salmones del “Seikongen” (Foto: Gobernación Marítima de Castro)

[+VIDEOS] Hoy continuará extracción de salmones desde el “Seikongen”

Ya se han extraído más de 80 metros cúbicos del total de 214 toneladas de peces muertos.

“Y llegó el esperado momento!! 11:51 minutos comenzó descarga de mortalidad desde ‘Seikongen’ a ‘Doña Mariana’ #Chiloé #Chonchi @MMAChile”, publicaba este miércoles 8 de noviembre la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente (MMA) de Los Lagos en su cuenta de Twitter (@MMALagos).

Fue así como se daba inicio al bombeo de las 214 toneladas de salmones muertos alojadas en el wellboat salmonicultor de CPT Empresas Marítimas que se hundió el pasado 18 de octubre en las inmediaciones del centro de cultivo “Pilpilehue” de Camanchaca, ubicado en el sector de Ensenada Ahoni, al sur del canal Yal, en la comuna de Chonchi, provincia de Chiloé.

Para este trabajo, la embarcación “Doña Mariana”, que también presta servicios a la industria del salmón, llegó al lugar en tempranas horas de la mañana para comenzar a recibir los peces, lo cual fue reportado por la Armada a través de dos videos.

Posteriormente, un dron también de propiedad de la autoridad naval, específicamente de la Gobernación Marítima de Castro, registró el momento en que los salmones eran traspasados desde una nave a la otra.

El proceso ha contado con la participación de distintas instituciones, donde se cuentan -entre otros- al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); la Seremi del Medio Ambiente; Seremi de Salud, a través de sus funcionarios de salud ocupacional; de la Gobernación Provincial de Chiloé; de la PDI, con su personal de la Bidema de Valdivia que, por orden de la Fiscalía de Castro, se encuentra investigando el siniestro y el eventual impacto ambiental de este; y de la Armada, la que, a través del gobernador marítimo de Castro, Héctor Aravena, realizó un balance de la primera jornada de trabajos de extracción, asegurándole a la comunidad local de Pilpilehue que “se está cumpliendo con todas las medidas de seguridad que se han dispuesto para que esto salga bien”.

Ya en horas de la tarde, se conoció que fueron alrededor de 80 los metros cúbicos extraídos, del total de 214 toneladas de peces muertos. En tanto, este jueves debiesen continuar las faenas, con el objetivo de aprovechar el buen pronóstico meteorológico anunciado para esta semana. Así, una vez concluido el proceso con los salmones, dar paso al retiro de los 67.000 litros de combustible.

Despliegue

Al “Doña Mariana” se ha sumado el navío “Don Pedro”, el que recaló en la zona proveniente de Puerto Montt. Este barco, que es de mayor envergadura, está encargado de traer a bordo los camiones cisterna que trasladarán la masa orgánica recolectada hacia un vertedero industrial.

Además, está en el lugar la nave de buceo LM “Mónica Bravo”, que cuenta con los sistemas de apoyo requeridos para este tipo de faenas.

De igual manera, en las maniobras participa personal remolcador, doce buzos, dos supervisores de buceo, un enfermero de sumersión, personal de biomasa, tres prevencionistas de riesgos, entre otros técnicos y profesionales.

Temas Asociados