Este miércoles 8 de noviembre continuó en el Hotel Enjoy Chiloé (región de Los Lagos) el Fish Health Summit, conferencia internacional organizada por Cargill y el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) y que en esta jornada estuvo enfocada en enfermedades parasitarias y en las oportunidades que ofrece la nutrición para ayudar a los peces a combatir las enfermedades.

En la ocasión, el investigador de Cargill Innovation Center, José Miguel Troncoso, se refirió al trabajo que ha estado realizando la compañía en términos de uso de tecnologías de microencapsulación  en terapias antiparasitarias a base, principalmente, de diflubenzurón. Mediante esta técnica se ha pasado de un polvo de distintos tamaños a un polvo más organizado y homogéneo, que favorece la absorción. Según lo expuesto por el experto, las pruebas han mostrado que con el producto encapsulado es posible llegar de mejor forma al músculo del pez.

El profesional también expuso sobre los esfuerzos que está efectuando Cargill en términos de apoyar a los salmonicultores a mejorar la situación sanitaria de la industria. Según sus palabras, la compañía cuenta con numerosos centros de investigación, entre los que destaca el Cargill Innovation Center, situado en el sector de Colaco (región de Los Lagos), en nuestro país. Además posee centros de transferencia donde se traspasan conocimientos a los clientes.

Precisó que la firma, a nivel global, se ha preocupado bastante de enfermedades como PD, HSMI y CMS, tratando de ayudar, a través de la dieta, en el sentido de que estas no generen tanto daño a los peces. “Podemos hacer mucho en un pellet”, comentó el investigador, quien destacó las oportunidades que ofrece la incorporación de aditivos y vacunas en el alimento, entre otras acciones que ayuden a mejorar el crecimiento de los ejemplares. Un ejemplo es la dieta VIRA de Cargill, la que reduce los efectos inflamatorios, así como la dieta Bacter, que ayuda en las patologías causadas por bacterias.

Estos temas fueron profundizados por la investigadora de Cargill Aqua Nutrition, Eva Jakob, quien se refirió a las dietas funcionales que ofrece la compañía. Según sus palabras, la empresa se ha preocupado por entender la relación entre el huésped y patógeno, especialmente el comportamiento del pez cuando es infestado, realizando diversos estudios vinculados a SRS y BKD. “Siempre estamos buscando cómo mejorar las dietas”, expuso la profesional, la que aclaró que estas deben entenderse como un complemento en el combate de las patologías y no como una solución única.

El director comercial de Cargill Chile, Cristian Guzmán, comentó que para la empresa, abordar y apoyar a la industria para mejorar la condición sanitaria es uno de sus principales focos. “Hace unos meses lanzamos un conjunto de dietas funcionales que van en apoyo y beneficio de los clientes para abordar temas de salud. Además, contamos con el Cargill Innovation Center, donde hay gente que se dedica a la investigación en salud de peces”, expuso el ejecutivo.

Positivo balance

El director técnico de CIBA, Marcos Godoy, cuyo centro fue uno de los organizadores del Fish Health Summit, comentó que “para nosotros esta conferencia ha sido todo un éxito, tanto en términos de organización, como de poder convocar a expositores de primer nivel en temáticas que son relevantes para la industria. En cuanto a la concurrencia también nos sentimos muy satisfechos. Esperamos que esto contribuya a crear una industria más sustentable”.

El encuentro finalizó este miércoles 8 de noviembre con el Tercer Encuentro de Veterinarios que efectuó, durante la tarde, en el mismo Hotel Enjoy Chiloé, donde participaron numerosos profesionales del salmón. Allí se discutieron temas vinculados a SRS y resistencia bacteriana.