Derrame de petróleo en bahía de San Vicente (Archivo)
Derrame de petróleo en bahía de San Vicente (Archivo)

Quieren modificar el Código Penal para poder sancionar delitos ambientales

A través de una moción, los senadores aseguran que las sanciones que se establecen en el sistema actual contra este tipo de faltas son deficientes y escasas. De igual manera, proponen refundir varias mociones sobre la materia.

Con el fin de lograr una mayor sanción para aquellas personas que cometan delitos contra el medio ambiente, los senadores Guido Girardi, Alfonso De Urresti, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón y Rabindranath Quinteros, presentaron una moción que modifica el Código Penal y otros cuerpos legales.

En dicha iniciativa, los legisladores establecen que “la experiencia ha terminado por destacar las verdaderas deficiencias de los que serían foto_0000000520171110171750nuestros embrionarios delitos de contaminación”, y que es necesario avanzar en esta materia con el fin de eliminar lagunas penales.

De igual manera que lo establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), respecto a la Evaluación del Desempeño Ambiental sobre Chile en donde sostiene expresamente que “la legislación penal chilena no establece disposiciones específicas para las infracciones ambientes”.

Con dichos antecedentes, los senadores proponen también que junto a este proyecto se refundan diversas iniciativas legales presentadas por congresistas (boletines N°8.920-07, 9.367-12, 5.654-12, todos en primer trámite legislativo), que tienen como objetivo establecer sanciones para aquellas personas que cometan delitos contra el medio ambiente, y de esta forma acelerar su tramitación.

El proyecto, que consta de 12 artículos, establece que junto al Código Penal, se modifiquen también la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) y la Ley sobre Monumentos Nacionales, con el fin de establecer sanciones en diversos ámbitos de la actividad humana frente al medio ambiente.

Mociones que se buscan refundir

El boletín 8.920-07, propiedad de la senadora Isabel Allende, propone por su parte que se incorpore en el Título III del Libro Segundo del Código Penal, un párrafo que tipifique y sancione delitos contra el medio ambiente, y junto a esto, adecúa la legislación actual respecto de dicha materia.

Por su parte, el proyecto de ley relativo al boletín 9.367-12, de los senadores Guido Girardi, Alfonso De Urresti, Antonio Horvath, Alejandro Navarro y Patricio Walker, también busca sancionar delitos que se produzcan contra el medio ambiente.

Por último, el boletín 5.654-12, iniciado por el senador Guido Girardi, establece una serie de medidas a considerar para establecer delitos contra el medio ambiente y define diversas categorías, como delito de resultado, de peligro y de mera actividad, delitos dolosos y culposos, responsabilidad de administradores o de las personas jurídicas, entre otras.

Temas Asociados