Salmones muertos por bloom de algas | Marzo de 2016 (Archivo)
Salmones muertos por bloom de algas | Marzo de 2016 (Archivo)

Científicos chilenos buscan predecir la marea roja

La idea es evitar las pérdidas económicas de la industria salmonicultora por florecimientos de algas nocivas mediante un kit de detección de fácil uso.

(DF) Un equipo conformado por investigadores de las universidades de La Frontera (UFRO), Antofagasta (UA) y de Los Lagos (ULagos), está trabajando en un desarrollo que permitirá monitorear y predecir la marea roja.

Milko Jorquera, investigador a cargo del proyecto, sostiene que si bien existen otras investigaciones similares, apuntan a identificar la especie en el momento en que está ocurriendo el bloom de algas para realizar un recuento en el mismo lugar.

“Nuestro proyecto busca desarrollar un kit que permita identificar todos los microorganismos que acompañan la marea roja o que puedan predecirla antes de que ocurra. Esto posibilitará tener el pronóstico con uno o dos días de anticipación”, afirma.

Financiamiento de Japón

El proyecto, que comenzará a ejecutarse en abril de 2018, recibió $3.000 millones de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología (JST), ambas entidades japonesas. Además, contará con el apoyo de la Universidad de Kioto, la Universidad de Okayamay y de la Agencia de Investigación Pesquera de Japón.

Vea >> Con fondos japoneses: Adjudican millonario proyecto para monitorear algas nocivas en Chile

Jorquera añade que si bien el kit fue pensado para la industria salmonicultora, entendieron que puede tener un interés transversal para ambos países, ya que trata de un tema de seguridad alimentaria.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en Diario Financiero.

También le puede interesar >> [+VIDEO] Científicas al poder: Combatir la marea roja reprogramando a los microorganismos

Temas Asociados