Lobos marinos (Foto de contexto. Archivo PAR Explora Los Lagos)
Lobos marinos (Foto de contexto. Archivo PAR Explora Los Lagos)

Piden controlar la población de lobos marinos

Pescadores acusan pérdida total de los espineles y de la captura. Solicitan intervención del Gobierno y recurrir al conocimiento académico. Diputado Fidel Espinoza planteó controlar su población.

(SoyChile) Pérdidas en la captura y daños totales en los espineles, han venido reportando con insistencia pescadores artesanales de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

Tal situación es atribuida a la presencia de lobos marinos en los caladeros de pesca del seno de Reloncaví, aseguró Juan García, presidente de Caleta Anahuac, quien especificó que la pesquería de la merluza es la más afectada, debido a que esa especie es su principal fuente de alimentación.

El dirigente sostuvo que esta convivencia es nefasta para la actividad, porque “sales y pierdes la totalidad de los materiales y del recurso”, por lo que pidió la intervención de las autoridades del sector “para buscar una solución a tanto desastre”, planteó.

Para el presidente de Caleta Anahuac, es posible actuar mediante la aplicación de medidas disuasivas, así como entregar recursos a los afectados para que puedan reponer el material perdido.

Propuso que en la búsqueda de una salida a esta situación que les afecta, sería conveniente apelar al conocimiento que existe en las universidades locales. “Hay personas que tienen estudios hechos que pueden servir para ver cómo minimizar este impacto y hasta analizar la posibilidad de aplicar un plan de control de natalidad” de la especie.

Para García, es poco común que la presencia de estos mamíferos se mantenga en esta fecha, ya que es más usual advertirlos durante el invierno.

Consideró que su permanencia en la zona se debe a que ya no encuentran otras variedades que componen su dieta, por lo que se mantienen en esta zona. “Algunas veces siguen de acá mismo los botes”, precisó el dirigente.

Frente a este tema, tuvo lugar una reunión entre dirigentes del sector y el diputado Fidel Espinoza, presidente de la Cámara Baja. El legislador se mostró partidario de propiciar una inversión estatal, para controlar la población de lobos marinos.

“El Gobierno gasta millonarios recursos en planes de esterilización de mascotas, perros en particular, en todo Chile. Todos los municipios tienen planes y programas. Aquí tienen que bajar recursos, a través de la Subsecretaría (de Pesca y Acuicultura), para el control. Otros países que han tenido este problema, han trabajado el tema de la esterilización”, planteó.

Espinoza, quien integra la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, precisó que ese proceso debería realizarse en el mediano plazo; sin embargo, demandó la necesidad de “adoptar la decisión política para que se haga”.

Mientras que el ex coordinador del Plan Patagonia Verde, Ramón Espinoza, afirmó que los perjuicios por el lobo marino no son exclusivos de esta zona, sino que se extienden al área de Hualaihué y Carretera Austral, entre otros.

“Es un tema generalizado, que hay que abordar con prontitud, con los estudios que corresponda, para avanzar en una solución, pero con recursos”, precisó.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en SoyChile.

Temas Asociados