La centolla incautada tiene un valor comercial de medio millón de pesos
La centolla incautada tiene un valor comercial de medio millón de pesos

En aeropuerto de Punta Arenas: Detectan equipaje con 37 kilos de centolla procesada

La mercancía, que tenía como destino la región Metropolitana, no contaba con la certificación del Sernapesca ni del Servicio de Salud.

A través de la aplicación de técnicas de perfiles de riesgo, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) incautaron casi 37 kilos de centolla procesada en dependencias del Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo de la ciudad de Punta Arenas, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

El hecho de produjo cuando fiscalizadores de la Aduana Regional de Punta Arenas se encontraban realizando la inspección a los pasajeros, momento en que se percataron de la presencia de 35 potes de este crustáceo congelado en el equipaje de uno de los viajeros.

Para el director regional de la Aduana de Punta Arenas (s), Osvaldo Soto, el decomiso, que tiene un valor comercial cercano a los $500.000, “pudo ser detectado gracias a las capacidades y la vasta experiencia de nuestros funcionarios apostados en los puntos fronterizos que nos toca controlar”.

Centolla incautada en Punta Arenas (Foto Aduana)1

Y agregó que esta incautación se enmarca en el ámbito de la fiscalización, control y cooperación con los demás organismos fiscalizadores. “Así, la mercancía fue entregada al Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) para su destrucción”, enfatizó Soto.

Proceso clandestino

Al revisar los recipientes, que eran dirigidos a la región Metropolitana, los aduaneros se dieron cuenta que la mercancía había sido procesada clandestinamente y no contaba con los vistos buenos de los organismos correspondientes, como la certificación del Sernapesca y las autorizaciones sanitarias del Servicio de Salud, por lo que el producto fue decomisado y entregado al organismo competente mediante un acta.

El director regional del Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, recalcó la importancia de la labor conjunta entre ambos organismos para la detección de este tipo de ilícitos. “En esto hay que destacar la valiosa cooperación de Aduanas para la fiscalización de este tipo de productos y hacer cumplir la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA)”, subrayó.

Temas Asociados