Equipados con guantes y bolsas, más de 65 alumnos de los colegios Puerto Varas, Inmaculada Concepción y Mirador del Lago, acompañados de sus profesores y personal de la Armada de Chile, y guiados por los monitores de Kyklos y Taller Verde Sur, dedicaron toda una mañana a limpiar la playa de su ciudad, actividad que no solo consistió en recoger residuos, sino también en clasificarlos, separarlos y disponerlos correctamente para su reciclaje.

Limpieza de playa en Puerto Varas

El objetivo de esta iniciativa fue, por una parte, crear conciencia en los más pequeños de la cantidad de residuos que se encuentran en las playas y, por otra, fomentar el trabajo comunitario para lograr un entorno limpio y amigable.

Durante la jornada se levantaron más de 41 kilos de basura, donde destacó la presencia de botellas plásticas, latas, colillas de cigarros, envases de comidas, neumáticos, entre otros.

Limpieza de playa en Puerto Varas

Esta instancia es parte de una serie de actividades que ReCrea Lago Llanquihue ha desarrollado con el objetivo de fomentar el trabajo comunitario en torno a la sustentabilidad.

“ReCrea Lago Llanquihue es el resultado del trabajo mancomunado de las empresas TriCiclos, Kyklos y Fundación Legado Chile, todas instituciones con vasta experiencia en temas de sustentabilidad, y apuesta por la educación y en los niños como motor del cambio y es financiado gracias al aporte de las empresas Multiexport Foods, Los Fiordos, Sealand, Aquabench y Colegio Puerto Varas”, subrayaron desde ReCrea.

Limpieza de playa en Puerto Varas

En su primera etapa, que comenzó durante el segundo semestre de 2017, el programa de educación ambiental de ReCrea Lago Llanquihue -a través de Kyklos- se enfoca en alumnos de primero básico a cuarto medio y busca generar conciencia sobre temáticas medioambientales a través del trabajo en la sala de clases y el apoyo a la labor de los docentes.

Para su segunda etapa, el programa contempla la puesta en marcha de un punto limpio para Puerto Varas, lugar donde se hará visible el cambio de conducta que se está promoviendo y su operación estará a cargo de la empresa TriCiclos, Empresa B y mayor operador de Puntos de Entrega Voluntaria o Puntos Limpios de Sudamérica, la que incluirá monitores ambientales a cargo de su mantención, administración, procesamiento del material y educación a la comunidad.

Limpieza de playa en Puerto Varas