La empresa invitada por el Centro de Educación Integrado de Adultos (C.E.I.A.) de Puerto Natales permitió a alumnos de la comunidad educativa tener la posibilidad de conocer el trabajo que desarrolla Salmones Magallanes en la provincia de Última Esperanza, donde la productora de salmónidos mantiene sus operaciones que involucra la totalidad de su ciclo productivo.

Fuente Salmones Magallanes1

En la oportunidad, los alumnos conocieron el ciclo productivo del salmón, tanto en agua dulce como en agua de mar, el trabajo que desarrolla el equipo de trabajo y las características propias de un rubro que mantiene a Chile como el segundo productor a nivel mundial de salmón y trucha. Así, los jóvenes obtuvieron información sobre la operatividad de una salmonicultora que llega a exportar sus productos directamente a China, Estados Unidos o Brasil, entre otros mercados internacionales donde la compañía exporta sus productos.

Asistieron cursos de enseñanza media, donde también participaron alumnos que se encuentran realizando el servicio militar en el Regimiento Reforzado Nº5 “Lanceros” de Natales. Mayoritariamente son alumnos del norte del país, a los cuales les llamó la atención el sistema de trabajo que posee Salmones Magallanes que es de 15 x 15 días en agua de mar, lo que les permite a los trabajadores permanecer más tiempo junto a sus familias. Por otra parte, consultaron por el alimento que consumen los salmones para que lleguen a alcanzar el peso ideal y el impacto que genera en el medio ambiente.

Fuente Salmones Magallanes2

Para el director del establecimiento, René Gómez, “la charla abordó temas relacionados con el trabajo de la empresa en materia de producción de salmón en la localidad, siendo muy receptiva, significativa y didáctica, lo que permitió la interacción de los jóvenes estudiantes a través de consultas y comentarios. Esta actividad se enmarcó en el contexto de una demanda solicitada por los propios estudiantes, motivados por el interés laboral que despierta entre la comunidad educativa la labor empresarial de Salmones Magallanes”.

Para María Violeta Machado, encargada de comunicaciones de la salmonicultora, la actividad significa una “instancia de acercamiento de la empresa hacia los jóvenes, quienes son las futuras generaciones que aportarán al desarrollo del país, pero por otra parte, es una oportunidad de visualizar una posible fuente laboral y por lo tanto, una motivación para continuar estudiando y así lograr ingresar a una compañía que posee estándares internacionales y que opera en Natales”, concluyó.

Fuente Salmones Magallanes0