Monitoreo a la extracción de salmones muertos desde el "Seikongen" (Foto: Sernapesca Los Lagos)
Monitoreo a la extracción de salmones muertos desde el “Seikongen” (Foto: Sernapesca Los Lagos)

Hundimiento del “Seikongen”: Sernapesca responde a gerente salmonicultor que cuestionó labor fiscalizadora

“Si velar por la comunidad, el medioambiente, la fauna y especies marinas del sector, son considerados como hostigamiento, nos mantendremos firmes en esta posición a pesar de las críticas”, fue uno de los puntos expresados por el director del Sernapesca en la región de Los Lagos.

En referencia a la carta denominada “¿Qué pasa en Chile?” y que fue escrita por el gerente general de la salmonicultora Ventisqueros, José Luis Vial, sobre el siniestro del wellboat “Seikongen” en la comuna de Chonchi (provincia de Chiloé, región de Los Lagos), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se sumó -desde su posición como organismo fiscalizador- a las respuestas emanadas tanto por Greenpeace como por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Greenpeace ante carta de gerente de Ventisqueros: “Retrata la nula autocrítica de la industria”

Superintendente Franz: “Una empresa que no está a la altura de los estándares, más temprano que tarde termina siendo inviable”

“En la misma línea de autoridades nacionales, locales y ONGs, como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura reafirmamos nuestra obligación de velar por el cuidado del medio ambiente, amparados en la actual legislación y las potestades que nos confiere. Entonces, ¿qué pasa en Chile? Pasa que como organismo público y fiscalizador de la pesca y la acuicultura, no solo reconocemos el valor productivo de la actividad para la zona y para el país, sino que nos preocupamos por el entorno social y el medio ambiente donde se desarrolla, ejes fundamentales para contar con una salmonicultura sustentable que permita avanzar en el desarrollo de nuestro país. Es así que las acciones realizadas, tanto por Sernapesca como las demás instituciones del Estado, han ido precisamente en ese sentido”, enfatizó el director del Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera.

A juicio de Aguilera, quien es biólogo marino, MBA y doctor en Acuicultura, desde el ámbito puramente económico, algunos de los principales activos de la industria salmonicultora es la calidad de su medio ambiente -por un lado- y el control sanitario de enfermedades. En este sentido, afirmó que la fiscalización que ha realizado el Sernapesca “ha ido justamente en preservar esos importantes aspectos, fundamentales para sostener la competitividad de esta actividad que ha sido tan importante para el país y su gente, en especial para la región de Los Lagos desde mediados de los 80”.

Para el representante de Estado, “si velar por la comunidad, el medioambiente, la fauna y especies marinas del sector, son considerados como hostigamiento, nos mantendremos firmes en esta posición a pesar de las críticas, recordando que es nuestra misión proteger los recursos que son de todas las chilenas y chilenos”.

Finalmente, dijo lamentar el “desconocimiento por parte del señor Vial en relación al diálogo constante que se ha mantenido no solo con la comunidad directamente afectada, sino también con Camanchaca y CPT en la coordinación ante este incidente, además de su incomprensión sobre la actual normativa que ampara nuestro actuar”.

Relacionado >> Entregan detalles sobre el hundimiento del “Seikongen”

Temas Asociados