Emprendedores (Foto de contexto. Créditos: Innovación Chilena)
Emprendedores (Foto de contexto. Créditos: Innovación Chilena)

Pago a 30 días: El caballo de batalla de los emprendedores para el próximo gobierno

Cuatro representantes del sector emprendedor evalúan las iniciativas generadas durante la actual administración, hablan de las políticas y programas que se deben mantener y plantean sus peticiones al próximo gobierno. El respaldo a programas que impulsan la relación entre startups y grandes empresas, y el pago oportuno, destacan entre las solicitudes que buscan fomentar el emprendimiento y la innovación en el país.

(DF) Para la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh), Alejandra Mustakis, hay peticiones claras: posicionar el emprendimiento dándole espacio en el debate social y promover un pago justo y a 30 días a las startups. “Independiente de quién salga presidente, como gremio queremos que el emprendimiento sea una discusión país y que esté al mismo nivel de discusión que la educación. Ambas son las únicas herramientas de movilidad social, porque una persona puede tener un negocio sin tener estudios formales o universitarios”, comenta Mustakis, y agrega que con este estímulo, lo que buscan es emparejar la cancha.

Agrega que una forma de darle mayor cabida y espacio al sector es empujar el pago justo y a 30 días, una petición que al mismo tiempo es una crítica, ya que hoy no existen medidas que obliguen a los clientes de startups a pagar en ese período, por lo que adelanta que será una demanda que impulsarán con fuerza el próximo año.

“Queremos que se pague en los tiempos estipulados y que se mantengan las condiciones a lo largo del servicio prestado. Debiera eliminarse completamente también el alto nivel de burocracia que existe, que es por lejos una de las cosas que más dificulta el emprendimiento”, enfatiza.

Pago a 30 días y retención de IVA al cliente

“Hay una petición clave y vital para todos los emprendedores, el pago a 30 días”, afirma el fundador de Alma Suite, Tomás Sánchez. A ella suma la necesidad de crear una nueva normativa de flexibilidad laboral que se adapte a las necesidades de startups y resguarde a los trabajadores.

En el caso del pago a 30 días, comenta que es una crítica a la actual administración, porque pese a las solicitudes, aún no se logra que desde el Estado se dé un impulso al cumplimiento del pago a las startups. Propone que el próximo gobierno incorpore algún incentivo para lograrlo. No obstante, reconoce que la actual administración generó dinámicas que ayudan al sector, como el retraso del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en dos meses.

“El retardo en el pago del IVA fue una buena medida, pero sigue siendo tibia para un problema que es más grande y requiere de soluciones concretas. Una opción que hemos presentado, es que sea el cliente quien deba retenerlo y pagarlo (el IVA)”, plantea Sánchez. En lo positivo destaca iniciativas como el Escritorio Empresa de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y los Centros de Negocios creadas bajo este gobierno y señala que deberían mantenerse y sobre todo, profundizarse para alcanzar mejores resultados.

Incentivos para avanzar hacia una economía circular

“Pedimos que haya un estímulo del mercado interno y en esa línea, es lo que hemos propuesto a través de la economía circular, que se busquen nuevas estrategias, modelos de negocios y formas de hacer las cosas”, dice el director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de Neptuno Pumps, Petar Ostojic. Agrega que es necesario crear un incentivo que ayude a los proveedores nacionales a tener una relación con grandes industrias locales, lo que facilitaría la exportación de sus productos y servicios a países como Perú, Argentina, incluso México y Estados Unidos. Propone una ayuda similar a la que establece la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP). “Una línea como la Ley REP, que no es directa en términos de estímulo tributario, permitiría avanzar hacia una economía circular, porque busca cambios en la forma de pensar y hacer cosas y eso estimula el mercado interno”, afirma.

Del actual gobierno plantea que hay que mantener el programa nacional de manufactura avanzada y el de minería de alta ley, ambos de Corfo, entidad que reconoce ha hecho un trabajo en beneficio de los emprendedores. “Mantener estos programas permitiría entrar con la economía circular a la cuarta revolución industrial, por ende habría que reforzarlos y fomentar su descentralización”, subraya.

Crear fondos de impacto y apoyo a mujeres

Para la presidenta de Mujeres del Pacífico y directora de Asela (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica), Fernanda Vicente, Chile tiene hoy un ecosistema robusto, con múltiples actores públicos y privados que empujan el emprendimiento y la innovación local, pero enfrenta retos.

Entre ellos dice que hay que “avanzar hacia una etapa que impulse la profesionalización de pequeñas firmas y el microemprendimiento, y promover que la pyme vea a los mercados internacionales como horizonte”. Añade que en línea con la transformación hacia la nueva economía, es importante que se apoye la creación de fondos de inversión de impacto, desde donde cree saldrán los nuevos unicornios; que se proponga una estrategia para apoyar la creación de patentes de inversión en Chile; y se incorpore la programación en el currículum escolar como obligatoria.

“Es necesario reconocer que el país no ha crecido con todos y hacernos cargo de la feminización de la pobreza. Existe desigualdad con las llamadas ‘Ninis’, la flexibilización laboral, el embarazo adolescente, las bajas pensiones de mujeres y la brecha salarial, temas que pueden combatirse acercando a las mujeres al emprendimiento y a la innovación”, plantea.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en Diario Financiero.

Temas Asociados