Alumno de la UdeC evaluando la densidad de captación de semillas en los colectores, después de la mortalidad natural y desprendimiento en el ambiente.
Alumno de la UdeC evaluando la densidad de captación de semillas en los colectores, después de la mortalidad natural y desprendimiento en el ambiente.

[+FOTOS] Estudiantes de la UdeC realizan actividades prácticas sobre el cultivo de mejillones

El Grupo ProMytilus-UdeC promueve el cultivo de mitílidos en la región del Biobío, especialmente el choro zapato, el chorito bicolor y choro araucano.

Los alumnos de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Concepción (UdeC) que cursan la asignatura electiva de Mitilicultura, que dicta semestralmente el Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción (ProMytilus-UdeC), coordinado por el Dr. Eduardo Tarifeño Silva, realizó el viernes pasado una siembra experimental de semillas de choro araucano (Mytilus galloprovincialis) producidas en la Unidad Modular de Producción de Semillas de Bivalvos Marinos (UMPS) operada por el Grupo ProMytilus-UdeC en la Estación de Biología Marina, Dichato, región del Biobío.

La actividad práctica consistió en sembrar cerca de 50 kg de semillas que fueron generadas en los estanques de cultivo de la UMPS y posteriormente mantenidas en los mismo colectores hasta la talla de siembra (1-2 cm) en las líneas del “Centro de Cultivos Granja Marina Coliumo” (Caleta del Medio, bahía de Coliumo).

“Las buenas condiciones oceanográficas de la bahía de Coliumo para el cultivo de mejillones y las excelentes tasas de crecimiento que ha demostrado el choro araucano en esta zona, permite programar la cosecha para principios de mayo del próximo año; es decir, después de seis meses de crecimiento”, explicó el Dr. Tarifeño.

Con esta asignatura electiva, el Grupo ProMytilus-UdeC promueve el cultivo de mitílidos en la región del Biobío, especialmente el choro zapato, el chorito bicolor y choro araucano, “entregando a los alumnos habilidades y competencias sobre diversos aspectos teóricos y prácticos de la mitilicultura para que puedan desarrollar investigación aplicada, asesorías y transferencias tecnológicas en esta actividad en su futuro desempeño profesional”, concluyó el Dr. Tarifeño.

Temas Asociados