Foto de contexto. Créditos: Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes
Foto de contexto. Créditos: Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes

Multiexport podría llegar a producir casi 50.000 toneladas en Magallanes

De las 106 concesiones vinculadas a Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos (ACS) que la compañía posee en el país, siete se encuentran en el patagónico territorio.

En los últimos cinco años, Magallanes se ha convertido en la “vedette” de la industria del salmón. Y no solo por ser la región del sur-austral de Chile que presenta la menor cantidad de concesiones otorgadas, sino que debido a sus condiciones oceanográficas que permiten mantener una calidad sanitaria superior en los centros de cultivo.

Es así como una buena parte de las empresas que operan en el país sudamericano han solicitado concesiones para producir en dicho territorio.

De acuerdo con lo detallado a AQUA por la consultora IndexSalmón, en Magallanes existen 125 concesiones de acuicultura vinculadas a ACS (Agrupación de Concesiones de Salmónidos), cifra que al disgregarla es liderada por Salmones Magallanes (Acuimag) y Nova Austral con 27 (cada una representa el 21,6% de la participación regional), seguidas por Cermaq con 17 (13,6%), Australis con 15 (12,0%), Blumar con 12 (9,6%), Lago Yelcho con 9 (7,2%) y Multiexport con 7 (5,6%). El resto es repartido entre firmas como Pesquera Cabo Pilar, AquaChile, Salmones Austral, Salmotec, Salmones Tierra del Fuego, Pesca Suribérica y Salmones Froward.

Sin título

Mientras Magallanes presenta 125 concesiones vinculadas a ACS, Los Lagos registra 503 y Aysén 724; es decir, el porcentaje de participación nacional se reparte en 9,2%, 37,2% y 53,6% respectivamente, sumando así 1.352 concesiones.

En ese contexto, Multiexport, con sus 106 concesiones en total, roza el 8% a nivel país.

Gráfico 2

Ahora bien, aun cuando Multiexport registra solo 7 concesiones en Magallanes, su caso destaca por ser una de las últimas grandes salmonicultoras en llegar a operar a la austral región.

Pero más significativo aún es cuando se analiza el potencial productivo de esos sitios. Con casi 70 hectáreas de superficie, cada concesión se encuentra autorizada a producir 6.880 toneladas, volumen que se traduciría en un máximo de 48.160 toneladas.

Gráfico 3

Si bien ello no ocurriría en el corto plazo, la irrupción de Multiexport podría ser un significativo aporte a la producción total de salmónidos en la región, que para el año 2016 alcanzó las 66.601 toneladas (49.278 de salmón Atlántico y 17.323 de trucha), cosechas que en comparación con el 2015 presentaron una variación de un +37%.

Gráfico 4

Temas Asociados