Cocina en vivo del chef Fernando Madariaga para escolares
Cocina en vivo del chef Fernando Madariaga para escolares

Programa busca aumentar el consumo de pescados y mariscos en escolares

Iniciativa público-privada fomenta el consumo de productos del mar, dado los múltiples beneficios que tienen en la salud a nivel cognitivo y fisiológico. Es que comerlos reduce factores de riesgo cardiovascular, pre-diabetes, enfermedades óseas -como la osteoartritis-, apnea del sueño y problemas sociales y/o psicológicos.

Para nadie es un misterio que consumir pescados y mariscos es beneficioso para la salud, sobre todo en etapas claves de la vida, como en la niñez, embarazo y vejez; esto, debido a las distintas propiedades que poseen este tipo de alimentos para prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuir los índices de colesterol y ser fundamental en el desarrollo neuronal en etapas tempranas.

Por ello, el Programa Estratégico Regional (PER) MásMar de Coquimbo, apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Economía, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) y Fetramar, está desarrollando un inédito plan para la región de Coquimbo que busca fomentar el consumo de productos marinos para los más de 80.000 alumnos de la región que son beneficiados por Junaeb en establecimientos educacionales.

Por esta razón, en la Plaza Urmeta del sector de Guayacán de Coquimbo se realizó una cocina en vivo a cargo de los chefs Juan Manuel Pena Passaro y Fernando Madariaga, quienes deleitaron a los presentes con exquisitas preparaciones y de bajo costo como empanadas y hamburguesas de jurel, como también chupe y ceviche de jibia.

Cocina en vivo en sector Guayacan Coquimbo

John Cortés, director regional de Junaeb, explicó que, “esta estrategia busca consolidarse como un piloto a nivel nacional que genere instancias para promocionar el consumo de pescados y productos del mar en la población chilena. Hoy tenemos un plan contra la obesidad estudiantil que busca disminuir la alta prevalencia de alimentación por exceso en nuestros estudiantes, y por ello, buscamos que más niños y jóvenes puedan optar por este tipo de alimentos de calidad y con identidad regional”.

Para Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca y del Programa MásMar de Coquimbo, esta es una importante oportunidad para entregar productos de calidad a niños y jóvenes de la región. “Hoy tenemos la capacidad de acceder a productos del mar de muy buena calidad y con extraordinarias propiedades nutritivas. De hecho, uno de nuestros recursos estrella es el jurel, pescado azul que se destaca por su alto nivel de omega-3, además, es muy accesible a los bolsillos de todas las familias”.

En tanto, el gerente de MásMar, Guillermo Molina, expresó que, “nosotros estamos trabajando en una campaña para mejorar la calidad de alimentación de niñas y niños de los colegios, mejorando la capacidad, cantidad y calidad de productos que tengan una cantidad de ácidos grados esenciales (DHA y omega-3) que son fundamentales para el desarrollo cognitivo y mejoramiento fisiológico de los niños. Con este tipo de actividades estamos incorporando estos productos de otra forma, con preparaciones distintas y atractivas, y ellos (los estudiantes) evalúan qué preparaciones son las que más les gustan”.

Por su parte, Gustavo Dubó, director de Corfo Coquimbo, sostuvo que “es importante señalar que Chile lidera el ranking de obesidad infantil en Latinoamérica y es el sexto a nivel mundial, por tanto tenemos un desafío en cuanto a promover una alimentación saludable, y un elemento clave es el consumo de productos del mar, cifra que también es baja. Además, el consumo de productos del mar en instancias como Junaeb, no son con productos locales. Entonces, esta alianza público-privada promovida en el marco del PER MásMar está buscando que tanto Junaeb como productores como Fetramar y Sonapesca puedan promover el consumo de productos en los colegios. El desafío es que estas preparaciones sean del agrado de los estudiantes”.

Chef Juan Manuel Pena Passaro cocinando jurel con escolares

“Dado que la región genera 180.000 raciones diarias, esta alianza es muy importante en la medida que podamos coordinar a los proveedores de productos del mar de la región con la alimentación que se hace a nivel institucional en los colegios, si logramos eso, vamos a tener beneficios muy importantes en la alimentación saludable y con un impacto económico local con productores regionales”, agregó Dubó.

A la actividad que se espera repetir en Ovalle y Los Vilos, asistieron alumnos del Colegio Manuel de Salas de Guanaqueros, Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, Instituto Superior de Comercio Estado de Israel, Escuela Juan Pablo II, Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, Colegio La Herradura, Colegio José Agustín Alfaro, Colegio Pan de Azúcar de San Rafael, Liceo Fernando Binvignat y Colegio Pablo Neruda.

Sonapesca

Estas cocinas se relacionan directamente con la campaña “Come Pescado y Súmate al Kilo de Salud por Año”, que ha recorrido gran parte del país con clases de cocina en vivo con reconocidos chefs regionales y nacionales promocionando recetas fáciles de preparar y de bajo costo, a fin de promover el consumo de productos nutritivos a toda la población. Sin embargo, el participar con colegios y Junaeb es una nueva modalidad que permite trabajar directamente en reducir factores de riesgo para la salud de los escolares y también, indirectamente, fortalecer las compras regionales de productos del mar a empresas locales, para mejorar la competitividad y contar con un abastecimiento seguro y permanente.

Pescado Azules

Los pescados azules son aquellos que, además de tener una tonalidad azulada en su capa externa o piel, son ricos en ácidos grasos, por lo que también se les conoce como pescado graso. Si bien la grasa puede parecer algo poco saludable, en el caso de los pescados azules es lo contrario. Este tipo de pescados de aguas profundas y frías son ricos en ácidos grasos insaturados omega-3, que resultan ser cardioprotectores, ya que evitan que otro tipo de grasas se acumule en las arterias, por lo que añadirlos a la dieta permite disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre.

Temas Asociados