El pasado domingo 19 de noviembre comenzó el “Plan de Extracción de Hidrocarburos” desde el hundido wellboat salmonicultor “Seikongen”, el cual consideraba primero los dos estanques relacionados con la sala de máquinas, consistentes en 8m3 cada uno (8.000 litros), y posteriormente los de almacenamiento, uno de 20.000 litros y otro de 30.000. A su vez, se extrajeron 1,8 m3 de aceite lubricante para el funcionamiento hidráulico.

Dicho plan estaba diseñado para que durase entre siete y nueve días, sin embargo, gracias a la efectiva labor de los funcionarios públicos y privados, se completó este martes.

“Ya se terminó la extracción completa del combustible del barco, por lo que podemos confirmar que todo se efectuó de manera exitosa y sin provocar efectos negativos al medio ambiente, a la vez que garantizamos las medidas de seguridad a las personas en estas faenas”, destacó el gobernador provincial de Chiloé, René Garcés.

Más adelante, subrayó en que a lo largo del proceso se mantuvo informada a la comunidad de Pilpilehue (comuna de Chonchi), conversaciones a las que se sumaron autoridades como el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Los Lagos, Eduardo Aguilera; el secretario regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente, Jorge Pasminio; el timonel de la Capitanía de Puerto de Chonchi, teniente 1° Miguel Bravo; y el jefe de la Seremi de Salud en Chiloé, Cristian Araneda.

“Lo más importante es que se ha trabajado con transparencia con las personas que están en el sector. Las preocupaciones han ido bajando en intensidad porque se han dado cuenta que estamos haciendo un buen trabajo, que ha significado retirar una bodega completa de peces, todos los hidrocarburos del barco y ahora solo nos queda retirar una bodega de peces en descomposición, que es la etapa que sigue; para posteriormente reflotar la embarcación”, manifestó Garcés.

Ahora bien, precisó Garcés, se está evaluando la posibilidad de que el tercer procedimiento, relacionado con la bodega de peces, se incluya en el reflote del casco del “Seikongen”. “Es decir, dejar todo el proceso como uno solo. Para esto, desde la costa (Pilpilehue) con grúas de mucha potencia se podría levantar el barco y dejarlo en posición normal de navegación; pero es una posibilidad dentro de las que se están barajando”, comentó el representante del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para la provincia de Chiloé.

“Lo que sí está claro es que a poco más de un mes de trabajo, programación y coordinación, estamos teniendo los resultados esperados”, concluyó René Garcés.

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