En el Hotel Dreams de la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, el pasado martes 17 de octubre se realizó la XII Cena de la Industria del Salmón. En la instancia, SalmonChile A.G. y el Grupo Editorial Editec entregaron los Premios de la Industria del Salmón, los cuales estuvieron enfocados en Compromiso Comunitario e Innovación y Desarrollo.

En el primer caso fue distinguida Australis, mientras que Multiexport Foods se quedó con Innovación y Desarrollo.

Cuando ya ha pasado poco más de un mes desde la entrega del galardón, en Multiexport afirman a AQUA que “este premio es un reflejo de nuestros esfuerzos por incorporar a la innovación como ventaja competitiva y diferenciadora a través de programas especiales que la fomenten. Así, los esfuerzos en los últimos años han estado enfocados en la instalación de una cultura organizacional que valore y promueva la innovación, lo que requiere de un alto nivel de liderazgo y compromiso”.

Pero, ¿cuáles fueron las iniciativas que llevaron a la productora de salmónidos a ser la más votada en esta categoría?

En Multiexport responden que no solo se debe a sus actividades más recientes, como el seminario “La Ruta de la Innovación” que el mes pasado se desarrolló en el Teatro del Lago de Frutillar, en donde asistieron más de 500 personas, entre trabajadores, proveedores, autoridades y alumnos de establecimientos educacionales vinculados al sector.

Vea >> José Ramón Gutiérrez: “La industria necesita innovar en regulación”

“El seminario se ha realizado ya por cuatro años consecutivos -recuerdan en Multiexport-, con el objetivo de fortalecer iniciativas innovadoras en todos los niveles de la compañía, destacando la innovación como un instrumento de productividad y ventaja competitiva. El formato de estos seminarios combina presentaciones y charlas magistrales, con exposiciones de los proyectos de innovación tanto internos como de proveedores y establecimientos educacionales”.

A dicho seminario se suman otras “acciones concretas” -en palabras de la salmonicultora- que los hacen merecedores del premio que recibieron en la Cena del Salmón. En esta línea, subrayan que a partir del año 2012, mediante la obtención de fondos concursables de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la compañía formalizó un Sistema de Gestión de la Innovación que se enmarca en el liderazgo en costo con sustentabilidad.

“El sistema de Gestión de la Innovación tiene procedimientos claros para que todos los trabajadores sepan qué y cómo lo deben hacer para dar a conocer sus ideas innovadoras, apoyándose en una plataforma web de comunicación. También se incluye un plan de capacitación y motivación para el 100% de los trabajadores a través de talleres, reuniones e inducciones para la formación de líderes, jefes de proyectos y equipos de apoyo que motiven a los colaboradores. A todo esto se suma la implementación y financiamiento del portafolio de ideas”, explican en Multiexport.

De igual manera, en la compañía existe un Comité de Innovación, el que define las políticas, incentivos y evalúa los avances de manera de hacer correcciones al Sistema. Este Comité está formado por el gerente general corporativo, gerentes de división, gerentes de farming y gerente de personas.

Relacionado >> [+FOTOS] Cena del Salmón: Enfatizan en la necesidad de vincular a las comunidades