Centro de cultivo de Australis (Foto de contexto)
Centro de cultivo de Australis (Foto de contexto)

Australis por bloom de algas en Magallanes: “No fue una mortalidad masiva”

Tanto la salmonicultora como Sernapesca aclararon que se trató de un “caso puntual”.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó que el pasado martes 14 de noviembre en el sector de estero Córdova, isla Desolación, en la comuna de Punta Arenas, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, específicamente en la agrupación de concesiones de salmónidos (“barrio”) N°52, muestreos arrojaron positividad a la presencia de microalgas de la especie Leptocilyndrus mínimus, lo que provocó mortalidades en peces de Australis Mar S.A.

Si bien en un inicio se pensó que la muerte de salmones era mayor, fue la misma compañía salmonicultora la que aseguró a AQUA que “no fue una mortalidad masiva ni fuera de los parámetros esperables en estas situaciones, sino un caso puntual que activó los planes de contingencia y que se resolvió sin necesidad de recursos adicionales al centro de cultivo”.

Más adelante, Australis precisó que la “mortalidad de 4.000 ejemplares se redujo en el sistema de ensilaje del centro”.

En esa línea, el director regional del Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, complementó que se “actuó oportunamente, activando la alerta y el seguimiento al plan de contingencia de mortalidades de la empresa para reducir esta carga”.

El equipo regional del Sernapesca se reunió además con la autoridad marítima y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para coordinar estas acciones y verificar en terreno el cumplimiento de los planes de contingencia de la compañía en cuanto al manejo de mortalidad, proceso que concluyó positivamente tras visitar los tres centros de cultivo que mantiene Australis en la zona.

“Caso puntual”

La encargada de Acuicultura del Sernapesca Magallanes, Pilar Godoy, detalló que durante dos días se produjo el punto más alto de mortalidades con cuatro toneladas diarias (700 unidades/día), niveles que fueron bajando a menos de 1,5 tonelada diaria.

Al igual que lo mencionado por Australis, la representante de la entidad de fiscalización acuícola-pesquera subrayó que luego de la consolidación de antecedentes, se verificó que se trató de un “caso puntual”, con un alza de mortalidad por FAN (floración algal nociva, también conocida como bloom). “Ya cambiaron las condiciones, bajó la FAN y la mortalidad volvió a la normalidad, teniendo entre 50 y 60 piezas diarias en el centro muertas”, precisó Pilar Godoy, enfatizando que el Sernapesca mantendrá el monitoreo en la zona con el objetivo de actuar oportunamente ante otros eventuales casos.

El centro de cultivo que registró el bloom tiene aproximadamente 1,1 millón de peces distribuidos en 15 jaulas, y actualmente se encuentra en cosecha de salmones Atlántico (Salmo salar) cuyos pesos promedio son de 5,4 kg.

Temas Asociados