China Fisheries & Seafood Expo 2017 (Foto de contexto. Gentileza Direcon-ProChile)
China Fisheries & Seafood Expo 2017 (Foto de contexto. Gentileza Direcon-ProChile)

Incluido el salmón: China rebaja arancel para casi 200 productos importados

Dentro de la categoría de alimentos, aparecen algunos productos que Chile exporta a la potencia asiática, entre los que destacan el salmón Atlántico congelado y las paltas.

(La Tercera) El Gobierno chino decidió reducir el arancel que pagan casi 200 productos importados, incluidos algunos alimentos, para ayudar a los consumidores a acceder a bienes de calidad que no son producidos de manera masiva dentro del país.

A través de un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Finanzas informó que a partir del 1 de diciembre se reducirá el impuesto sobre 187 bienes de sectores como el farmacéutico, vestuario, electrodomésticos, cosmética y alimentos. La cartera acotó que la tarifa promedio disminuirá desde 17,3% a 7,7%.

“Esta ronda de recortes se concentra en productos con escasa oferta doméstica, entregará más opciones para los consumidores domésticos y guiará la mejora de las ofertas domésticas”, aseguró el Ministerio citado por el periódico South China Morning Post.

La medida se conoce luego del llamado que realizó el presidente Xi Jinping en el Congreso del Partido Comunista celebrado en octubre de satisfacer las demandas de los ciudadanos de mejores estándarse de vida y una mayor calidad de los productos.

Además, se enmarca en el esfuerzo del Gobierno por reorientar a la segunda economía del mundo hacia un modelo de crecimiento basado en la demanda interna. En los primeros nueve meses del año, el consumo contribuyó 64,5% del PIB, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión de AMP Capital Investors, comentó a Bloomberg que el anuncio “apunta a tres cosas: ayudar a alentar el consumo en China, reformar la economía china al seguir abriéndola y enviar una señal al mundo y, particularmente a Estados Unidos, de que está comprometida con promover el comercio global”.

Impacto para Chile

Dentro de la categoría de alimentos, aparecen algunos productos que Chile exporta a la potencia asiática, entre los que destacan el salmón Atlántico congelado y las paltas. Si bien ambos entran al mercado chino sin pagar aranceles gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en 2005, la acción “permitirá que países competidores de Chile, que no cuentan con un TLC, se beneficien de esta reducción unilateral de aranceles”, advirtió Alejandro Buvinic, director de ProChile.

En el caso del salmón, la autoridad subrayó que los envíos chilenos están creciendo fuertemente en fresco, por lo que la menor tarifa para el producto congelado “no debiera afectarnos”.

“Los consumidores chinos están prefiriendo cada vez más el salmón fresco y es ahí donde las empresas chilenas deben concentrar sus esfuerzos de promoción”, añadió.

Felipe Sandoval, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), detalló que se han enfocado en hacer campaña en Brasil y Estados Unidos. “Una vez que consolidemos eso, podemos pensar en otros mercados”, manifestó.

Por su parte, Juan Enrique Lazo, gerente general del Comité de Paltas Hass de Chile, comentó que “nuestra fruta es mejor, es más rica y es más sana que las de otros orígenes por diferentes razones. Por calidad, nuestra fruta va a seguir siendo preferida”.

Si bien China no es el principal mercado de la palta nacional, el gremio está enfocado en desarrollarlo y, de hecho, Chile se convirtió el año pasado en el mayor proveedor de este alimento, posición que se mantendría en 2017.

Lazo precisó que en estos momentos están en plena campaña publicitaria para incentivar el consumo en China y acotó que ninguna otra nación productora lo está haciendo.

Según el ejecutivo, Chile apenas exporta 15 millones de kilos, lo que equivale al consumo local de menos de dos meses. “Todo el mercado chino es un quinto de lo que nosotros comemos acá, entonces el potencial es inmenso”, sostuvo.

Presione aquí para leer la nota en su fuente original de La Tercera.

Temas Asociados