Como todo un éxito fue calificado por organizadores, académicos y estudiantes el curso internacional “Cambio Climático y Acuicultura: Diversificación una alternativa para Chile”, organizado en el marco del Programa Tecnológico Corfo para el Cultivo Integral de Bacalao de Profundidad y el Centro Fondap IDEAL, ambas iniciativas lideradas por la Universidad Austral de Chile (UACh).

Durante una semana, los académicos internacionales y nacionales compartieron sus experiencias, resultado de investigaciones y conocimientos con los más de 50 inscritos en el curso, entre estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales interesados en el tema. La interdisciplinariedad de los tópicos tratados y que los participantes provengan de diferentes partes del país y del extranjero fue uno de los puntos valorados por los asistentes.

El director del Programa Tecnológico Corfo para el Cultivo Integral de Bacalao de Profundidad y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias UACh, Dr. Luis Vargas, junto con agradecer la asistencia de todos los presentes, comentó que “este curso fue una oportunidad para los estudiantes de la UACh y de otras universidades para interactuar con académicos de altísimo nivel. Junto con esto, se abordaron distintas temáticas sobre la diversificación y la producción acuícola en el país”.

Ceremonia de clausura

El pasado viernes 24 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de clausura de este curso, en el cual el Dr. Vargas acompañado del director alterno del Programa de Cultivo de Bacalao de Profundidad y académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias UACh, Dr. Rodolfo Amthauer, entregaron los certificados de participación a los académicos, así como a los estudiantes.

Los expositores de este curso fueron: el Dr. Stephen McCormick, USGS Conte Anadromous Fish Research Center, Turners Falls, Massachusetts University; el Dr. Pedro Guerreiro, Universidad de Algarve (Portugal); el Dr. Juan Miguel Mancera, Universidad de Cádiz (España); el Dr. Rodrigo Vidal, Universidad de Santiago de Chile (USACh); el Dr. Ariel Valenzuela, Universidad de Concepción (UdeC); el Dr. Patricio Dantagnan, Universidad Católica de Temuco (UCT); el Dr. Adrián Hernández, UCT; el Dr. Jaime Figueroa, UACh; el Dr. Alejandro Yáñez, UACh; el Dr. Rodolfo Amthauer, UACh; el Dr. Jorge Navarro, UACh; el Dr. Luis Vargas-Chacoff, UACh; el Dr. José Luis Muñoz, Universidad de Los Lagos (ULagos); el Mg. Alberto Reyes, Sea Bass Chile; el Dr. Iker Uriarte, UACh Sede Puerto Montt; el Dr. Kurt Paschke, UACh Sede Puerto Montt; y el Dr. Pablo Gallardo, Universidad de Magallanes (UMAG).

El Dr. Juan Miguel Mancera de la U. de Cádiz dijo agradecer a la “organización que me haya invitado, pues este tipo de curso es fundamental para poder presentar el Programa de Cultivo de Bacalao de Profundidad en sí, cuáles son sus fortalezas y sus proyecciones a futuro. Me ha parecido muy buena la participación de los estudiantes, realmente es encomiable, ya que es muy bueno que los estudiantes no solo asistan a la exposición, sino que participen de la misma preguntando y abordando aspectos que quizás los académicos no habíamos visto. Estimo que es una iniciativa que debería ser mantenida, pues es una muy buena herramienta para la difusión del proyecto y para incrementar los conocimientos de los estudiantes que han asistido al curso”.

“En mi caso abordamos el cómo el sistema de estrés puede afectar negativamente a la práctica de la acuicultura, esto es muy importante, porque cualquier situación de estrés en la instalación acuícola va a generar mermas en el crecimiento, problemas en la reproducción, así como en el sistema inmunitario. Si, por ejemplo, tenemos una determinada especie en cultivo que tiene una preferencia térmica y debido al cambio climático aumenta la temperatura del agua del cultivo, esos animales van a entrar en una situación de estrés, con las consecuencias antes descritas”, sostuvo el académico.

Opinión de los asistentes

Danixa Martínez del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh sostuvo que esta es “una gran iniciativa de parte de la organización del curso, que haya podido invitar a estudiantes de pregrado, postgrado y a profesionales externos. Es fantástico tener un curso que en una semana te resuma diferentes áreas de conocimiento. Para nosotros como estudiantes del Doctorado en Acuicultura ha sido muy enriquecedor y que más encima no tenga un costo muy significativo. Las temáticas que se abordaron me parecieron excelentes porque puedes conocer el desarrollo y avance de los cultivos; para mí la conclusión es que tenemos mucho por hacer. Lo otro destacable es poder escuchar a los académicos internacionales que conocemos a través de los papers es muy positivo”.

Jorge Aedo, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, junto con agradecer que el curso haya estado abierto a otras universidades y sin costo para los estudiantes, subrayó que “todos estos cursos con invitados internacionales que exponen estos temas tan interesantes son una tremenda oportunidad, sobre todo para mí que vengo del mundo de la biología molecular, donde estudiamos cosas muy específicas y a veces nos olvidamos del mundo global. Me gustó que sea tan interdisciplinario y que abordó cuestiones desde una mirada integrada es muy enriquecedor y te abre los ojos. Este es un problema mucho más complejo de lo que uno cree”.

Mientras que Ricardo Oyarzún, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh, concluyó que el curso le pareció “muy bueno y que haya estado abierto a estudiantes de pregrado, postgrado y público general fue muy bueno para divulgar la ciencia y sobre todo la acuicultura que en nuestro país es tan relevante, porque en general en estas actividades donde hay destacados académicos siempre son cerrados. Me gustó mucho la calidad de los expositores, ya que había académicos de destacada trayectoria en la acuicultura, el cultivo de peces como Stephen McCormick de Estados Unidos o Juan Miguel Mancera de España”.