Conocer este tipo de tecnologías les permitirá ir un paso más adelante e innovar en la construcción de artefactos navales, tanto en acero como en hormigón.
Conocer este tipo de tecnologías les permitirá ir un paso más adelante e innovar en la construcción de artefactos navales, tanto en acero como en hormigón.

Ejecutivos de empresa chilena conocen las últimas innovaciones en construcción naval

Pontones de grandes dimensiones con alto tonelaje y un robot que imprime piezas de hormigón en 3D, son parte de las nuevas tendencias mundiales en construcción naval que Sitecna está evaluando traer a Chile.

En el marco del programa tecnológico de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el gerente general y el jefe del Departamento de Desarrollo de Sitecna, Eduardo Mas y sitecna 2Raúl Cartes, viajaron a Europa para conocer más profundamente cuáles son las nuevas tendencias en la construcción a base a acero y hormigón y abrir nuevos espacios de negocios.

Esta gira tecnológica partió con una visita a un dique ubicado en Barcelona. En él, conocieron cómo se pueden construir pontones de grandes dimensiones, y que pueden soportar hasta 15.000 toneladas de peso. “Esta innovación nos aportó nuevas ideas, ya que trabaja en una moldura que se va elevando”, comentó Raúl Cartes.

La gira continuó en Suiza, donde pudieron conocer un robot que puede imprimir hormigón en 3D, a través de un software que trabaja en 4 ejes, que le permiten realizar todo tipo de formas. Esta tecnología se está usando en países como Holanda y China.

sitecna robotAl respecto, el gerente general de Sitecna, Eduardo Más Huber, afirmó que la empresa pone todo su esfuerzo en la innovación y la mejora continua de sus productos, recalcando además que las ventajas del hormigón son indiscutibles.

“La construcción en hormigón es cada vez mayor para los muelles y los pontones, puesto que es una tecnología más estable y de menor costo. A esto hay que sumar la seguridad de maniobrar en ellos junto con la comodidad del personal a bordo, dada su gran estabilidad”, sostuvo Mas, quien añadió que conocer este tipo de iniciativas les permite ir un paso más adelante e innovar en la construcción de artefactos navales.

Sitecna fue una de las primeras compañías en implementar pontones de hormigón flotantes, siendo la principal innovación el incorporar habitabilidad a bordo. Con más de 30 años de experiencia, se caracteriza por el desarrollo de diseño e ingeniería de los artefactos navales que hoy son la base de la industria acuícola nacional e internacional.

Temas Asociados