La multinacional de alimentos y servicios para la acuicultura y agroindustria, Cargill, anunció que las postulaciones para su concurso de innovación abierta denominado “Cargill Challenge”, a través del cual premiará seis proyectos que contribuyan a la generación de nuevos productos funcionales para la nutrición de peces, vacunas orales o tecnologías para su bienestar dentro del cultivo, se recibirán hasta el próximo jueves 7 de diciembre.

“En Cargill somos amantes de la innovación. Especialmente de la innovación abierta, que nos permite trabajar con otros en la generación de ideas y proyectos disruptivos. En este sentido, el ‘Cargill Challenge’ es una oportunidad para reconocer el talento y aporte de iniciativas en materia de nutrición y salud de peces que agreguen valor a toda la industria”, aseguró el director comercial de Cargill Chile, Cristian Guzmán.

Abierto a la categoría emprendedores y proveedores del sector acuícola, los ganadores podrán pilotear su producto o solución en el Cargill Innovation Center ubicado en la región de Los Lagos, haciendo uso de los equipos por hasta diez semanas de acuerdo con las necesidades del proyecto. Además, los primeros dos lugares podrán enviar a un representante a una gira tecnológica internacional al laboratorio de nutrición de peces de la empresa en Dirdal, Noruega, y los tres mejores equipos por cada categoría obtendrán asesoría del Centro de Innovación UC para prospectar otras oportunidades e instrumentos de aceleración.

“El Centro de Innovación UC, a través de su equipo de I+D con la Empresa, conecta al sector productivo con el conocimiento de frontera y las capacidades de investigación de la Universidad Católica (UC) para resolver desafíos de alta complejidad. El ‘Cargill Challenge’ representa una nueva etapa en la labor que hemos articulado entre nuestro socio Cargill y el ecosistema de innovación UC, para hacer frente a las altas exigencias de la acuicultura”, sostuvo Conrad von Igel, quien es director del Centro de Innovación UC.

El concurso se enmarca en el plan de desarrollo de capital humano avanzado de la empresa, realizado en colaboración con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Con un financiamiento de $221 millones aportados por el Programa de Iniciativas de Fomento Integradas (IFI) para el Apoyo a Proyectos de Inversión Tecnológica de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), este busca potenciar el estado del arte en torno a la salud de los peces en el Cargill Innovation Center.

Adolfo Alvial Muñoz, director regional de Corfo Los Lagos, invitó a participar de esta experiencia destacando que a través de la Iniciativa de Fomento Integrado de Alto Impacto Estratégico como es el caso de Cargill y su vinculación con el Centro de Innovación de la Universidad Católica, se buscan materializar desarrollos de proyectos innovadores en un sector tan relevante como es la salmonicultura que requiere de nuevas aplicaciones en tecnología en las dietas de peces.

Cómo participar en el “Cargill Challenge”

Los proyectos que sean presentados al “Cargill Challenge” deberán enmarcarse dentro de, al menos, uno de los siguientes ámbitos de innovación:

  • Servicios de apoyo tecnológico al uso de productos nutricionales de Cargill en acuicultura.
  • Productos funcionales para la nutrición de peces.
  • Vacunas vía oral para peces.
  • Tecnologías para el bienestar animal en peces.

Los proyectos postulantes además deberán estar asociados o responder a una de las siguientes patologías:

  • Septicemia Rickettsial Salmonídea, causada por Piscirickettsia salmonis (SRS).
  • Caligidosis, causada por Caligus rogercresseyi (cáligus).
  • Amebiasis branquial, causada por Paramoeba perurans (amebiasis)

Interesados deberán postular en el sitio web http://cargill-challenge.cl/2017/, donde también podrán revisar las bases del concurso.