Un recorrido por la gama de soluciones en baja tensión, media tensión, automatización y control e instrumentación realizaron los clientes del segmento de alimentos y bebidas de ABB, gracias al seminario técnico que la compañía organizó en las instalaciones del ABB University en Chile. Entre las soluciones que más llamaron la atención estuvieron tecnologías que mejoran los procesos y la eficiencia en el uso de recursos, como son el ABB Ability™ Smart Sensor y los motores lavables, especialmente pensado para la industria de Food & Beverage.

El Smart Sensor es una de las últimas tecnologías de la compañía que está relacionado con el concepto ABBAbility. Se trata de la posibilidad de realizar el monitoreo de variados factores del motor del cliente y que este reciba la información en su dispositivo móvil, ya sean celulares o tablet; acercando la tecnología a los usuarios en algo tan cotidiano como es tener en línea las variables más relevantes que están sucediendo.

Pero el protagonista del seminario fue el demo de los motores lavables de ABB que los clientes pudieron conocer durante el recorrido por ABB University en Chile.

“En la demostración se pudo apreciar cómo el motor seguía funcionando mientras se le inyectaba agua a presión. Este tipo de productos es súper potente para la industria de alimentos y bebidas, y así nuestros clientes pueden comprobar que son perfectos para sus ambientes de trabajo y que marcamos una diferencia importante”, aseguró Rodrigo Arroyo, Country Food and Beverage Leader de ABB en Chile.

La multinacional ha visto un interés en esta industria por el crecimiento poblacional que se estima de aquí al 2030, donde se espera exista una mayor demanda en aquellos países que tienen los recursos naturales disponibles para el aporte alimenticio, como es el nuestro.

“Chile es uno de nuestros cinco países claves para el crecimiento en la industria alimentaria. Creemos que tiene un potencial importante tanto en la zona centro, donde está la mayoría de las industrias, como en la sur, liderada por la salmonicultura. Y pensamos que vamos a tener un crecimiento relevante a partir del próximo año”, declaró Pablo Carniglia, Country Segment Manager Food and Beverage LATAM en ABB.

Al seminario asistieron representantes de esta industria como CCU, Nestlé y Viña San Pedro de Tarapacá, empresa donde se está desarrollando una solución personalizada para la aplicación de los collarines en las botellas. “Vino un especialista de ABB en Brasil; trabajó todo un día en una de nuestras plantas y ahora estamos en el proceso de robotizar esa tarea que hacíamos con faenas manuales fuera de línea”, comentó Jorge Sandoval, subgerente de desarrollo de Viña San Pedro Tarapacá.

Otra de las firmas con tecnología de ABB es Nestlé en su planta de Maipú, región Metropolitana. “Tenemos un robot que funciona súper bien y su función es depositar la cuchara en los yogurt más cereal”, puntualizó Nathalie Núñez, supervisora del Área de Envase y Embalaje de Planta Maipú Confites Nestlé.