(SoyChile) La región de Los Lagos tiene un importante potencial en la generación de electricidad mediante energías marinas, según un estudio realizado por la consultora internacional Aquatera en colaboración con la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, por encargo de la Embajada Británica en Chile.

Parte de los resultados del análisis “Recomendaciones para la estrategia de energía marina de Chile: Un plan de acción para su desarrollo”, fueron dados a conocer por la ingeniero civil, especialista en energías marinas, Natalia Rojas.

La profesional de la empresa Aquatera y colaboradora de la Universidad Heriot Watt de Edimburgo (Escocia), llegó a Puerto Montt para participar del seminario “Energías Renovables no Convencionales en el Contexto del Desarrollo Sur Austral de Chile”, organizado por la Universidad de Los Lagos.

“Los Lagos es una región estratégicamente importante para las energías marinas en Chile, ya que posee abundantes recursos para la energía undimotriz (de las olas) y mareomotriz (de las mareas). Esta región es una zona de transición entre las áreas más pobladas de Chile y la Patagonia. Existe un gran número de comunidades aisladas dispersas entre islas, fiordos y canales. El costo de la energía (producida generalmente en base a diesel) es alto, por lo que existe un potencial interesante para las energías renovables, entre estas la energía undimotriz y mareomotriz”, precisa el documento, que indica que este tipo de fuentes para la generación eléctrica aún se encuentran en una etapa de desarrollo precomercial.

El texto de 174 páginas de extensión, también aborda las condiciones del canal de Chacao, indicando que “es el segundo sitio con potencial de corrientes de mareas más importante de Chile, después del estrecho de Magallanes, y los proyectos que se realicen en esta área pueden conectarse al Sistema Interconectado Central (SIC)”, aunque advierte que se deberá hacer un esfuerzo para diseñar un proyecto que sea aceptable ambiental y socialmente para un área catalogada como sensible.

En cuanto al potencial en cifras, el informe que fue financiado mediante el Fondo para la Prosperidad de la Oficina de Extranjería y Commonwealth de la Embajada Británica, sostiene que por las condiciones medioambientales en el canal de Chacao, el recurso total llega a 800 megawatts, equivalentes más de cuatro veces la capacidad de producción eléctrica de la central hidroeléctrica de Canutillar, que toma las aguas del lago Chapo.

Las conclusiones del estudio para nuestro territorio, junto con destacar la potencialidad de Chacao y su capacidad de conectarse al SIC, apuntan a que “Los Lagos posee recursos tanto undimotrices como mareomotrices en abundancia, y la región ofrece el potencial de convertirse en un laboratorio natural para los ensayos de dispositivos. Los recursos mareomotrices en los muchos otros canales de esta zona, también, deben ser estudiados más a fondo”.

El informe, que analizó el potencial de las energías marinas en todo el territorio nacional, también entrega recomendaciones en cada territorio estudiado.

En el caso de Los Lagos, recomienda al Gobierno Regional “encargar un estudio sobre el potencial undimotriz y mareomotriz de la región, en vistas a desarrollar un plan estratégico de energía marina. Una implementación mareomotriz adecuada en el canal de Chacao serviría como lugar de exposición del recurso energético marino en Chile. También, sería prioritario identificar y designar otros emplazamientos prometedores para la energía marina conjuntamente con la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC)”, dice el documento.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en SoyChile.