El desarrollo tecnológico y los buenos resultados asociados a su uso han estado históricamente vinculados al criterio y la experiencia de las personas que manejan las nuevas tecnologías. “Es que no existe ninguna innovación que funcione sin que detrás de su uso exista una asesoría directa para la mejora continua”, comienzan sosteniendo en Skretting Chile, firma que es controlada por la holandesa Nutreco y que es especialista en fabricar alimentos para acuicultura, desde donde afirman que ese es el foco para fortalecer las relaciones entre su equipo de trabajo y los clientes.

“Son años trabajando en la industria involucrándonos en los logros y avances de nuestros clientes. Es una relación que se fortalece con la asistencia directa, con la confianza que existe entre ambas partes y con la experiencia que compartimos”, comenta Guido Contreras, asistente técnico de Ventisqueros, Salmones Magallanes y Marine Farm, quien asegura que la clave de una buena relación con los clientes es el acompañamiento constante para optimizar el potencial de las dietas de acuerdo con las necesidades de cada productor.

Cristian Rosales, jefe del Área Asistencia Técnica de Skretting Chile, reafirma esa idea y añade que lo fundamental es entender la diferencia conceptual entre alimento y alimentación. “El resultado que pueda tener un cliente no depende solo de las dietas, necesitan además tener una estrategia de alimentación y control que permita obtener todo el potencial de los peces. Hoy Skretting tiene los mejores resultados productivos en todas las especies (ver artículos en Skretting Informa) y esto no sería posible sin la sinergia que se ha dado entre los conocimientos de quienes trabajan en los centros, la buena calidad de nuestras dietas y la asesoría integral de nuestro equipo de Asistencia Técnica, quienes son capaces de ofrecer un servicio personalizado”, aseguró Rosales.

Además del apoyo personal que entregan a sus expertos, Asistencia Técnica de Skretting incluye servicios de asesoría que van más allá de la recomendación de uso de un producto en particular. Entre ellos destacan las jornadas de capacitación llamadas “NUTraining”, el servicio de Color Premium (que monitorea parámetros de calidad del producto final), los datos de benchmarking entregados de manera personalizada y presencial, la coordinación logística y el uso de tecnologías que permiten prevenir y/o corregir las estrategias de alimentación de los clientes.

En concreto, el uso de estas nuevas tecnologías –como drones aéreos, drones submarinos y ROV (acrónimo del inglés Remote Operated Vehicle, Vehículo Operado a Distancia) para el análisis del fondo marino- permiten entregar un informe en tres niveles distintos (superficie, columna de agua y suelo) con una interpretación preventiva y correctiva y con propuestas de mejora continua.

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“La adquisición y el uso de tecnologías no necesariamente es un sello distintivo, ya que muchos pueden optar por incorporar esos servicios. El valor agregado está en la capacidad de entregar una correcta lectura de datos que permita entregar una asesoría tan integral como la de nuestros asistentes técnicos”, argumenta Cristian Rosales, reforzando la idea de que Asistencia Técnica de Skretting no se basa en las tecnologías, sino en la sinergia que existe entre los asistentes técnicos y sus clientes, lo que es posible gracias a los años de experiencia de quienes ejercen este rol.

Tal como argumenta Marcelo Oyarzún, asistente técnico de clientes como Marine Harvest y Salmones Camanchaca, “conocemos a nuestros clientes hace años, hemos crecido juntos, somos partners estratégicos y sabemos que tenemos la capacidad y los conocimientos para involucrarnos y aportar con una visión constructiva”.

El gerente de Producción de Cooke Aquaculture, Jorge Wilson, confirma esa idea asegurando que el apoyo de Asistencia Técnica de Skretting cuenta con elementos distintivos que la convierten en un “aliado fundamental”. “En nuestra Área de Producción contamos con el apoyo de Enzo Carabante -como asistente técnico- y de Agustín Adasme, encargado de dietas de engorda, quienes nos asesoran con información certera cuando necesitamos mejorar la eficiencia, en vista de los objetivos de nuestra compañía. En este sentido, estamos muy conformes ya que nuestros resultados están dentro de los mejores de la industria, por lo que es fundamental reconocer la calidad del alimento y el apoyo de la asesoría que nos entregan desde Skretting”, sostiene Wilson, y añade que existe un nivel de confianza y compromiso muy alto que se evidencia en la buena disposición y empatía: “Esto marca una gran diferencia y fortalece la relación que existe hoy entre ambas empresas, las que seguimos trabajando durante años como socios para obtener los mejores resultados”.

Información, interpretación y sustentabilidad

A nivel tecnológico, Asistencia Técnica de Skretting en Chile está trabajando en la implementación del monitoreo de altura y de un análisis del comportamiento de los peces dentro de las jaulas a través de drones aéreos y submarinos, mientras que para el fondo marino se está trabajando con un ROV a través de un servicio externo especializado, administrado y monitoreado por Skretting.

Los asistentes técnicos explican que, tanto el monitoreo aéreo como el submarino, buscan visualizar patrones de comportamiento y conducta de consumo de alimento de los peces de manera preventiva e inmediata, para que el cliente pueda anticiparse y realizar mejoras en sus controles de alimentación; mientras que el análisis del fondo marino busca diagnosticar si hay elementos de pérdida para corregir algo que ya ocurrió y que se debe mejorar.

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“Todo lo anterior forma parte o complementa el servicio de Feed Management, el cual ha sido el servicio clásico que ha entregado nuestra Asistencia Técnica y por el cual nuestra área y profesionales son altamente reconocidos y valorados”, subraya Cristian Rosales.

En esa línea, Jorge Wilson reafirma que el apoyo que pueden entregar las nuevas tecnologías es un complemento al servicio integral de Skretting: “Con estas nuevas herramientas tecnológicas podemos revisar nuestras estrategias de alimentación y mantener un mayor control. Otro elemento que puede ser valioso es la incorporación de un sistema que nos permita dilucidar qué está ocurriendo en el trayecto del alimento para llegar a los peces, lo que sería un gran avance. Todas estas nuevas tecnologías refuerzan aún más la asesoría que ofrece la Asistencia Técnica de Skretting”.

Cristian Rosales complementa que existe una “lectura, una interpretación y una posterior transmisión de lo observado que es propio de nuestro equipo y que tiene un valor agregado, más allá incluso de los resultados productivos que alcanzan nuestros clientes utilizando las dietas de Skretting. Mientras mejor sea la estrategia de alimentación y menos pérdidas existan, la industria será más eficiente y más responsable ambientalmente. Con estos datos, el cliente puede demostrar que el proceso de alimentación también está en línea con la sustentabilidad de la cadena completa, siendo un aporte y demostrando una preocupación adicional que entrega aún más valor”, concluye el jefe de Asistencia Técnica de Skretting Chile.

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De izquierda a derecha: Enzo Carabante (asistente técnico Agua Mar), Roberto Michell (asistente técnico Agua Dulce), Eduardo Sandoval (asistente técnico Agua Mar), Mario Díaz (asistente técnico Agua Dulce), Cristian Rosales (jefe de Asistencia Técnica), Yessica Tampe (asistente técnico Agua Mar), Roberto Wehrt (asistente técnico Agua Mar), Ricardo Lizana (asistente técnico Agua Dulce), Guido Contreras (asistente técnico Agua Mar) y Charles Booth (asistente técnico Agua Dulce).

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De izquierda a derecha: Marcelo Abarzúa (jefe de Agua Dulce), Cristian Rosales (jefe de Asistencia Técnica), Claudia Gatica (product manager de dietas de especialidad), Agustín Adasme (product manager de dietas de engorda) y Gastón López (gerente comercial).