Este martes 5 de diciembre, se dio inicio en Puerto Montt (región de Los Lagos) al XXIII Congreso Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, organizado por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), y que comenzó con la Cuenta Pública de la actual directiva en la Casa del Arte Diego Rivera en el centro de la ciudad.

La actividad contó con la participación del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce; el director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos; la seremi de Economía de Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz; el senador, Iván Moreira; y el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, entre otras autoridades y representantes del sector.

En la ocasión, el subsecretario de Pesca destacó la labor que ha realizado la Conapach los últimos años. “Ustedes, como organización se han unido para defender su actividad bajo el lema ´Unidad es triunfo´ y, sin lugar a dudas, se han posicionado como una confederación organizada y capaz de representar fielmente, en distintas instancias, los intereses de las agrupaciones que forman parte de vuestro gremio”.

Respecto de la realización de la “Primera Feria Gastronómica y de Negocios de la Pesca Artesanal de Chile” –contemplada dentro del marco de este XIII Congreso de la Conapach–, Pablo Berazaluce comentó que aquí también “estamos en sintonía, ya que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet hemos promovido una alimentación saludable para los chilenos y chilenas, siendo los productos del mar grandes aliados”.

En este contexto, el representante de la Subpesca anunció que la próxima semana se realizará el lanzamiento de un “Plan Estratégico Nacional” para aumentar el consumo de productos del mar en Chile, “el cual hemos elaborado con más de 40 actores del sector público y privado y donde ustedes también participaron activamente”, según sus palabras.

Por su parte, quien ha sido los últimos años presidenta de la Conapach –este jueves se elegirá un nuevo directorio–, Zoila Bustamante, agradeció a todos quienes han hecho posible la realización de este encuentro que ha congregado a unos 300 pescadores artesanales de norte a sur del país, incluso desde Isla de Pascua (región de Valparaíso). “Esperamos que este congreso sea exitoso. Serán tres días en los cuales tenemos que trabajar y ojalá salga todo lo mejor posible”, sostuvo.

La dirigenta también se refirió a algunos problemas actuales de la pesca artesanal. En ese sentido, recalcó la necesidad de contar con una Ley Bentónica. “Estamos esperando, como tantas otras cosas, que se presente este proyecto. Este tema no es menor para la gente de la pesca, como nosotros, y no sólo para los del sector bentónico, sino que también para los que capturan peces. No queremos ser monoproductores, queremos ser pescadores artesanales como lo hemos sido siempre. La verdad que separarnos por grupos hoy nos ha traído más consecuencias que provecho”, sostuvo. Agregó que hay que proteger la pesca bentónica, ya que “es una de las pocas pesquerías que no tiene intervención industrial, aunque hay mucha gente que está atenta para pegarle el zarpazo. Por eso, tenemos que seguir trabajando”, manifestó.

La representante de la Conapach enfatizó que la organización ha efectuado un duro trabajo los últimos años, con piedras en el camino, pero que “hay que seguir adelante”. “También quiero destacar el apoyo de compañeros que han trabajado con la confederación. Hay gente que se ha puesto las pilas y que, sin tapujos, ha dicho lo que quiere y lo que no. No es fácil trabajar en un rubro tan disperso como la pesca artesanal. Hemos tenido mucho populismo, pero siguen habiendo personas que estamos dispuestas a trabajar para nuestro sector”, expresó Zoila Bustamante.

Cuenta pública

Posteriormente, representantes del Directorio Ejecutivo de la Conapach –Zoila Bustamante, Miguel Ávalos, Rodrigo Aguilar y Marcos Salas– dieron cuenta de las numerosas acciones y actividades que han marcado la agenda de la organización en los últimos tres años. Aquí, se mencionó, por ejemplo, el trabajo que se ha hecho en torno a la implementación de figuras como, por ejemplo, los Comités de Manejo; la protección de los caladeros de pesca; la presentación de un requerimiento ante la Contraloría General de la República por cuotas de altamar capturadas al interior de la Zona Económica Exclusiva; la participación en el congreso IMPAC 4, donde se puso en valor el aporte de la pesca artesanal en la conservación de las áreas marinas costeras protegidas; entre otros tópicos.

En cuanto al funcionamiento del Registro Pesquero Artesanal (RPA), se mencionó que la Conapach ha estado monitoreando el proceso de caducidades obligatorias a partir de 2014, impulsando el aumento del plazo para presentar recursos ante la Subpesca, así como que existan procesos previos de aviso para los afectados. También se ha denunciado la no aplicación del sistema de vacantes y listas de espera por parte de la Subsecretaría, dando paso por primera vez a la apertura de vacante con la nueva ley en la pesquería de la jibia.

En cuanto a la Ley de Pesca, se mencionó que se han efectuado talleres a lo largo de Chile con el fin de reunir las opiniones de los pescadores artesanales. En base a ello, se ha confeccionado un listado de temas prioritarios para abordar en caso de que haya modificaciones al cuerpo legal. Se ha determinado, por ejemplo, que si se quiere apoyar a la pesca artesanal, la reforma a la ley debe centrarse en el fraccionamiento y redistribución artesanal y no en la licitación, es decir, que haya más cuota para los artesanales con una distribución equitativa entre las regiones. De igual forma, la Conapach ha propuesto que el 15% de la cuota industrial que se licitará se destine por ley a la pesca artesanal, para consumo humano y sin licitación. También, entre varios otros puntos, se pide que se elimine la cuota del 1% para los dueños de plantas de proceso, ya que “ellos hoy se abastecen de la pesca artesanal y no son armadores”.

Feria Gastronómica

Luego de la Cuenta Pública, los asistentes se trasladaron hasta el muelle que está frente a la Plaza de Puerto Montt para inaugurar la “Primera Feria Gastronómica y de Negocios de la Pesca Artesanal de Chile”, exposición donde están participando representantes de la pesca de todo Chile, mostrando distintas y exquisitas presentaciones en base a productos del mar.