Una nueva incautación realizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la comuna de Punta Arenas, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, tras la detección de 2.456 kilos de cluster de centolla y otros 19 kilos de carne del mismo recurso congelado, partida equivalente a 4,6 toneladas de recurso vivo.

Centolla incautada en Puerto Edén (Foto Sernapesca)2

Así lo informó el director regional del Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, quien explicó que para determinar correctamente la procedencia de centollas hembra, los inspectores revisaron minuciosamente los empaques, detectando la presencia de huevos en el producto y de otras características sexuales secundarias que lo acreditan.

De acuerdo con Diaz, la centolla ilegal fue procesada en una planta pesquera de Puerto Edén y actualmente se encuentra almacenada en un frigorífico de Punta Arenas, añadiendo que la incautación está valorizada en alrededor de $35 millones.

Centolla incautada en Puerto Edén (Foto Sernapesca)3

La autoridad regional calificó el hallazgo como un atentado para la sustentabilidad de este valioso recurso y explicó que “las hembras de centolla portan huevos durante casi todo el año, por lo que la veda de este sexo es una medida fundamental para la sustentabilidad de la pesquería”, enfatizó Díaz.

Por lo anterior, Sernapesca interpuso la respectiva denuncia en el Ministerio Público, por infracción al artículo 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).