Juan Carlos González Vergara (en la foto), quien es el presidente de la SIET Oficiales de Naves Especiales y Regionales MMN, escribió una carta para Juan Carlos González, Embarcados1referirse a las operaciones de la flota internacional que captura los mismos recursos que Chile en su mar. Esto, con cuotas que dicta la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) y que va a repartir en el caso de la jibia.

A continuación reproducimos íntegramente la misiva del dirigente de la pesca chilena:

“El día martes 5 de diciembre de 2017, a través del programa Marine Traffic, hemos detectado operación de la gran flota pesquera internacional frente a las costas de Chile y Perú, en aguas internacionales, habiendo ya esta flota capturado su cuota internacional de jurel asignada por la OROP-PS.

La única y más lógica explicación es que esté operando sobre el recurso jibia, extracción que se ha desarrollado durante gran parte del año desde el archipiélago de Juan Fernández hacia el norte hasta el oeste de Lima por fuera del límite de las 200 millas marinas.

Como capitanes no podemos dejar pasar esta situación y alertamos sobre hechos que en estricto rigor no implican delito, sin embargo su acción estratégica se justifica ante la inminente administración del recurso jibia, como especie altamente migratoria, por la OROP-PS.

Nos resulta preocupante como pescadores, hombres de mar, ya que mientras en forma interna nos desgastamos en discusiones bizantinas, de qué arte debemos ocupar para extraer este recurso, y tenemos establecida una cuota muy menor con relación a Perú y China que en conjunto suman 1,5 millones de toneladas, la flota internacional hace historia, garantizando estadísticamente su participación, para un futuro no muy lejano cuando el acceso de este recurso dependa de este estamento internacional, quedando y dejando a Chile en considerable desventaja frente a este escenario.

Se pretende en los próximos días votar en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados un proyecto de dejar como único arte de pesca en el país para el recurso jibia a la pota o línea de mano.

Me imagino la felicidad de nuestros competidores internacionales en la pesca de este recurso,  quienes históricamente pescan con red de arrastre de media agua el jurel y la jibia. Seremos el hazmerreír de la comunidad pesquera internacional. Los intereses económicos nacionales no parecen importar a quienes auspician este  proyecto que solo atenta contra el desarrollo económico de Chile.

Hacemos un llamado a todos los actores a que se enteren de esta realidad, pescadores artesanales e industriales, autoridades políticas, empresarios, a la academia y la autoridad marítima, a trabajar en conjunto. Se está a tiempo de revertir esta situación, los intereses nacionales se deben defender a toda costa, la proyección laboral y económica de muchos chilenos depende de escuchar o desatender este llamado, no podemos equivocarnos en esto, ya habrá tiempo para zanjar nuestras diferencias internas, hoy la urgente prioridad debe ponerse sobre lo ya planteado, y a la brevedad.

Adjuntamos las imágenes que son mejor que mil palabras y grafican la gravedad de esta situación y que atenta contra los intereses del desarrollo económico del país”.

Mapa

Mapa2

Mapa3