La Alianza Global de la Acuicultura (GAA, por sus siglas en inglés) desarrolló una investigación sobre el cultivo de peces en el mundo. Y para ahondar en la materia, Darryl Jory, Ragnar Nystoyl y Ragnar Tveteras elaboraron una presentación que fue expuesta en la Conferencia GOAL que se realizó en Dublín (República de Irlanda) durante octubre de este año. El foco: las estimaciones de producción para las distintas especies.

Los pronósticos se basan en una encuesta global de muchos contribuyentes realizada por la GAA, que coordina Darryl Jory, y estimaciones adicionales de Kontali; mientras que las cifras de producción se basan en gran medida en la base de datos Fishstat de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Por su parte, el Consejo Noruego de Productos del Mar y el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de Estados Unidos han proporcionado datos sobre los precios de varias especies.

Sin título

Si bien el estudio considera a casi una veintena de especies, son los salmones y truchas los que concitan el mayor interés en Chile, debido a que es el segundo productor mundial de estos recursos hidrobiológicos.

Atlántico

De acuerdo con la información proporcionada por Darryl Jory, Ragnar Nystoyl y Ragnar Tveteras, se espera que el salmón Atlántico (Salmo salar) alcance una producción de 2,26 millones de toneladas métricas (MTM) en 2017, un 5% más que en 2016. Los precios, en tanto, siguieron aumentando de 2016 a 2017, a $12 por kg para los filetes chilenos exportados y casi $7,90 por kg para salmón entero eviscerado.

“Los precios proporcionan márgenes muy buenos para los productores de salmón eficientes. Es así como el próximo año se espera que la producción aumente en un 7% a 2,42 MTM”, explican los tres expertos.

Sobre el principal productor mundial de salmones, Noruega, se estima que tendrá una cosecha de 1,2 MTM en 2017, un poco más que el año pasado. En esta línea, Jory, Nystoyl y Tveteras sostienen que Chile ha experimentado un aumento significativo, desde 505.000 toneladas métricas (TM) en 2016 a aproximadamente 546.000 TM este año; y prevén que Noruega aumente su producción en un 7% en 2018 a 1,3 MTM, mientras que se pronostica que Chile las vea crecer en un 9% hasta las 600.000 TM.

El salmón coho, una historia de altibajos

Desde el año 2000, la producción de salmón coho (Oncorhynchus kisutch) ha experimentado una volatilidad considerable, fluctuando entre 100.000 y 180.000 TM, pero sin experimentar una tendencia consistente al alza. “Se espera entonces que la producción de coho disminuya en 2017 a 141.000 TM, por debajo de las 147.000 TM en 2016, y el próximo año se vislumbra que se recupere a alrededor de 166.000 TM”, dice el trío de especialistas, quienes precisaron que la disminución de la producción en el año actual estuvo acompañada por un aumento en el precio de exportación de filetes de coho congelados chilenos, a $6 por kg en el primer semestre de 2017. “Chile, por mucho el productor dominante, está impulsando los altibajos de la producción”, añaden.

Truchas

Sobre la producción de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en aguas marinas, se espera que sea de alrededor de 260.000 TM este año, y el siguiente un 7% menos que las 281.000 TM en 2015, y muy por debajo del nivel máximo de 2012. Los precios son superiores al nivel promedio del año anterior, en niveles que exceden los $8 por kg.

En relación con la producción de trucha más pequeña, principalmente cultivada en agua dulce, sigue en una tendencia ascendente. Muchos países participan en la producción de truchas pequeñas, aunque los países vecinos de Irán y Turquía dominan juntos con casi el 50% de la producción mundial. “La producción está aumentando en un 5% a alrededor de 605.000 TM este año. En 2018, en tanto, se espera que la producción aumente aún más, en un 4% a 630.000 TM”, concluyen Jory, Nystoyl y Tveteras.