La elaboradora de alimentos para peces Salmofood y el laboratorio Veterquímica organizaron el seminario técnico (workshop) denominado “Visión multisistémica para una salmonicultura sustentable”, en el que se abordó principalmente la medicación oportuna y la nutriterapia.

El encuentro, que se realizó este miércoles 6 de diciembre en el Hotel Cabañas del Lago de la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, reunió a más de 60 personas, entre productores, proveedores y distintos actores de la industria del salmón.

Uno de los expositores fue Raúl Cabezas, médico veterinario y asistente técnico de Salmofood, quien comentó que la nutriterapia no descarta las alternativas tradicionales, como el uso de vacunas y antiparasitarios: “Nuestro principal objetivo es disminuir el uso de antibióticos y por esto, sabemos que es necesario preparar a los peces para que puedan recibir medicamentos y puedan enfrentar de mejor forma los desafíos de la producción”.

Para el gerente comercial de Salmofood, Ernesto Passalacqua, lograr bajar el ICA (Índice de Consumo de Antibióticos) es vital: “Estamos comprometidos con reducir el ICA, ya que para un buen uso de antibióticos los peces deben estar preparados para su consumo y luego recuperarse rápidamente. Esto se logra mediante la nutriterapia y el uso de una adecuada estrategia de alimentación”, explicó el ejecutivo, quien además recalcó que a través de las dietas funcionales se mejora la energía y el metabolismo de los peces: “Esto es mirar las cosas desde un punto de vista diferente, lo que nos lleva a pensar más atrás, a proyectarnos y a prevenir”.

Uno de los asistentes al encuentro fue Gabriel Guajardo, de la empresa salmonicultora Invermar, quien recalcó que dentro de su plan estratégico está usar dietas funcionales: “El tratamiento con este tipo de alimentación nos ha resultado muy bien, ya que hemos disminuido considerablemente el consumo de antibióticos en nuestros centros de cultivo”.

En tanto, el gerente de Investigación y Desarrollo (I+D) de Veterquímica, Samuel Valdebenito, sostuvo que este tipo de encuentros “nos proporcionan una mirada transversal de la industria, ya que productores y proveedores nos damos espacios para conversar y buscar alternativas eficientes para producir peces sanos y robustos”.