Con el volcán Osorno y el lago Todos Los Santos como principales espectadores, este viernes 8 y sábado 9 de diciembre se llevará a cabo por quinta vez consecutiva el Merrell Vulcano Ultra Trail (VUT), carrera que cada versión genera más adhesión entre brasileños y argentinos.

“Este año un cuarto de nuestros competidores viene del extranjero. Entre ellos, el 80% proviene de Brasil y Argentina”, explica José Tomás Noguera, gerente general de Ultraman, la productora a cargo del evento deportivo.

Con la esperanza de revalidar el primer lugar del podio alcanzado el 2016 en los 102 kilómetros (K), vuelven los corredores nacionales Emmanuel Acuña y Francisca González. Otros deportistas destacados que animarán la carrera serán la argentina Sofía Cantilo; la ganadora de las ediciones 2013 y 2014, Marlene Flores; y los chilenos René Castel y Nicolás Palacios.

Junto con la realización del 102K, este año se contará con las distancias 48K, 32K, 17K, 8,5K y VUT Kids, que invita a participar a niños desde los cinco hasta los trece años. Además, se incorporó la modalidad de parejas para las distancias de 48K y 102K, la cual consiste en una inscripción en conjunto, que pueden ser duplas mixtas o del mismo sexo.

Sobre los atractivos de la carrera, Noguera asegura que los paisajes y el clima hacen la diferencia. “Es evidente que el magnetismo del volcán Osorno y la belleza del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales hacen lo suyo. Sin embargo, creemos que las inclemencias del clima lejos de espantar a los competidores, los invita a desafiar sus propios límites. El VUT 2016 fue muy lluvioso y el VUT 2015 de mucho calor. El pronóstico para este año indica que no habría mayores problemas; aunque sabemos que el día de la carrera, todo puede pasar”, afirma.