El nuevo presidente de Conapach, Óscar Espinoza. (Fuente: Conapach)
El nuevo presidente de Conapach, Óscar Espinoza. (Fuente: Conapach)

Óscar Espinoza: El perfil del nuevo presidente de la Conapach

Espinoza tiene 30 años, es buzo mariscador y recolector de orilla en la Caleta Río Seco, ubicada a 90 km al sur de Iquique.

En el marco del XXIII Congreso Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, realizado entre el 5 al 7 de diciembre de 2017 en la ciudad de Puerto Montt (región de Los Lagos), se conformó el nuevo directorio nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).

Según lo informado a AQUA, el nuevo directorio de la Conapach quedó conformado por Óscar Espinoza (presidente), Zoila Bustamante (vicepresidente), Sara Garrido (secretaria) y Marcos Salas (tesorero).

En este marco, los socios de la organización retificaron el trabajo realizado en los ampliados macrozonales de Mejillones, Pichilemu y Puerto Montt desde el 2015 hasta la fecha, complementados con los talleres desarrollados en las ciudades de Arica, Taltal, Caldera y Maullín, que mediante este último congreso se han consensuado seguir promoviendo, junto con una serie de demandas del sector que exigen una nueva Ley de Pesca, mandatando así que el nuevo directorio busque todas las alternativas que nos lleven al logro de las propuestas en el presente congreso.

“Hemos conformado un gran equipo para continuar el trabajo de Conapach. Tenemos un mandato de las bases, que representa el sentir de los pescadores, los recolectores de orilla, los algueros, los buzos mariscadores y a pulmón, agrupados en trabajadores bentónicos y demersales, que apoyaron desde la zona norte, sur y centro de Chile”, expresó en la oportunidad Espinoza.

El nuevo presidente

Óscar Espinoza Espinoza tiene 30 años, es buzo mariscador y recolector de orilla en la Caleta Río Seco, ubicada a 90 km al sur de Iquique (región de Tarapacá), donde ha llevado adelante un proceso de fortalecimiento local en su entorno mediante iniciativas de innovación y esfuerzo pesquero enfocado a su realidad local, impulsando la acuicultura de pequeña escala en áreas de manejo, la transformación de productos con valor agregado y su comercialización, presentándolos para posicionarlos en diversas ferias del país y el extranjero, en representación del sector pesquero de Tarapacá.

En dicho lugar, el nuevo presidente de la Conapach vive junto con su pareja y sus tres hijos, siendo socio del Sindicato de Trabajadores Independientes Buzos Mariscadores, Ayudantes y Afines de Caleta Río Seco, donde se ha desempeñado desde 2014 hasta la fecha como secretario y parte de la Federación de Buzos y Pescadores de la región de Tarapacá (Febupesa), participando en los congresos de Conapach desde 2011, en la ciudad de Caldera, región Atacama.

También conozca acá cómo quedó los integrantes del DIRECTORIO NACIONAL DE CONAPACH 2017- 2020.

Temas Asociados