Planta de procesamiento industrial de jibia (Foto: Asipes)
Planta de procesamiento industrial de jibia (Foto: Asipes)

Industriales califican de “increíble y un castigo político injusto” que la jibia sea 100% artesanal

Andrés Fosk de Landes sostuvo que están “extremadamente preocupados” por la situación que se avecina.

(Diario Concepción) La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados votará este jueves 14 de diciembre el proyecto de ley que, de aprobarse, dejará fuera de la captura de la jibia al sector pesquero industrial y cerraría el poder de compra a 500 lanchas artesanales que venden sus capturas a las plantas de proceso en Coronel y Talcahuano (región del Biobío), situación que preocupa a la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), quienes lo hicieron ver la semana pasada al director zonal de Pesca y Acuicultura, Javier Valencia.

Vea >> Industriales expresan su preocupación ante posibilidad que la jibia sea 100% artesanal

Y ahora se sumó el gerente general de Pesquera Landes, Andrés Fosk Belan.

“Esto nos parece increíble y un castigo político injusto”, dijo el ejecutivo, ante la inminente votación de esta iniciativa legal.

Fosk reconoció que están “extremadamente preocupados” por la situación que se avecina y que, por lo tanto, comparten el llamado efectuado por la Asipes de postergar la votación hasta que el mundo artesanal, científicos y trabajadores de plantas y embarcados sean escuchados por la Comisión de Pesca.

“En la semana recibí a nuestros dirigentes sindicales, quienes me manifestaron estar muy desesperados por esta situación, porque saben perfectamente que las plantas, en nuestro caso de Talcahuano, no puede funcionar solo con abastecimiento artesanal”, precisó.

Efectivamente, desde Asipes explicaron que las condiciones climáticas muchas veces impiden salir a la flota artesanal, que es cuando los industriales sí lo pueden llevar a cabo, y asegurar un continuo de producto necesario para mantener funcionando una planta.

Argumentan que en la región del Biobío dependen de este recurso 2.500 trabajadores que se desempeñan en plantas y flota, de los cuales el 50% son mujeres. Solo en Landes existen 200 trabajadores en planta además de 80 en flota y descarga. De las 60.600 toneladas de jibia desembarcadas por el sector artesanal en el Biobío, a septiembre de este año, la industria pesquera compró 51.000 toneladas, es decir el 85% de esas descargas, las que equivalen a un traspaso de valor superior a los US$20,5 millones ($12.750 millones).

“En Landes trabajan directamente con unos 120 proveedores artesanales de jibia que recalan en las diferentes caletas y puertos de la región, a quienes este año le hemos comprado unos US$6 millones”, explicó Fosk.

El gerente general de Pesquera Landes formuló un llamado al Gobierno Regional, al intendente Rodrigo Díaz y a los congresistas locales a proteger al sector y colaborar para proteger la actividad y el empleo en comunas como Talcahuano y Coronel, donde se ubican las plantas y flotas.

Arte exclusivo

El proyecto de ley busca dejar la potera (línea de mano) como único arte exclusivo para la captura de la jibia, lo que significa en la práctica romper el fraccionamiento de esta pesquería que otorga un 80% para el sector artesanal y el 20% restante a la flota y plantas industriales y entregarla en un 100% al mundo artesanal.

La industria ha argumentado que en Coquimbo y Biobío existe una complementariedad y labor conjunta entre el sector artesanal e industrial que permite el trabajo sobre el recurso durante todo el año y que es fundamental para la continuidad en el funcionamiento de las plantas de proceso. “Por ello aquí nos coordinamos y opera la flota artesanal durante los días de buen tiempo y los buques en los días o semanas con mal tiempo. Así podemos darles abastecimiento permanente a las plantas de proceso, para beneficio de quienes nos proveen, como de los trabajadores de barcos y plantas pesqueras industriales”, subrayó Fosk.

Pesquera Landes produce filetes, tentáculos y aletas de jibia que exportan a España, México, Brasil, Portugal, Italia, China, Taiwán, Corea, Japón y Tailandia.

Presione aquí para leer la nota en su fuente original de Diario Concepción.

Temas Asociados