Sara Garrido
Sara Garrido

Nueva secretaria de la Conapach: “Tenemos una oportunidad única para discutir nuestras demandas”

Sara Garrido manifestó su confianza en la cúpula recién formada del organismo pesquero nacional, cuya renovación -a su juicio- ofrece posibilidades únicas para los artesanales. Su rol, afirmó, será resguardar la unidad del sector y mantener las comunicaciones con el Gobierno y entre confederaciones, sin dejar a nadie fuera.

La región del Biobío nuevamente tuvo presencia significativa en la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), cuyas elecciones se llevaron a cabo el pasado jueves 7 de diciembre en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos.

La vocera de la Federación Regional de Pescadores Artesanales y Ramas Afines (Fedepes Biobío), presidenta del Sindicato de Algueras de Coliumo y hasta entonces directora nacional de la Conapach, Sara Garrido, fue electa como secretaria general de la Confederación, asumiendo un rol con el que se siente tranquila y conforme, sobre todo por la nueva composición del organismo pesquero, que abarca todas las zonas del país. “Era lo que esperábamos. Un nuevo directorio y con una nueva visión, que creemos que es la correcta. Esta vez ganaron los pescadores artesanales que querían un cambio”, comenzó diciendo.

De este modo, Sara Garrido destacó la llegada a la presidencia nacional de un dirigente joven que “pueda preservar la cultura y lucha de la pesca artesanal nacional”, además proveniente de la zona norte, siendo la primera vez que la región de Tarapacá logra una alta representatividad en las tres décadas de historia de la Conapach.

Fue el iquiqueño Óscar Espinoza, pescador, buzo apnea e ingeniero en pesca y acuicultura, oriundo de Caleta Río Seco, quien fue escogido como presidente con 3.12 votos, obedeciendo al deseo de renovación de los pescadores.

Al mismo tiempo, la nueva secretaria general de la Conapach manifestó la importancia de su rol y la responsabilidad que se avecina, sobre todo en abarcar las necesidades de todas las regiones. “Mi cargo es político, y la tarea principal es tratar de mantener abiertas las comunicaciones con el Gobierno y con todas las confederaciones del país. Mi rol es el llamado a la unidad, trabajando por los pescadores artesanales. En mi cargo debo ser un puente y ser voz de aquellos pescadores, caletas y sectores que hasta hoy no son considerados”, aseguró.

En esa línea, la dirigenta manifestó confianza en la unidad del sector y en las capacidades que hoy muestran los pescadores artesanales de todas las regiones, con un nuevo escenario. “Hoy es distinto. La gran diferencia que tenemos con la Conapach de 2011, cuando se discutió la actual ley de pesca, es que hay más información y empoderamiento de los pescadores artesanales. Por lo tanto, hoy tenemos una oportunidad única para discutir y levantar nuestras demandas”, enfatizó.

Todo lo anterior bajo una premisa que no pretende olvidar: defender a la pesca artesanal, sin colores políticos y sin favores para nadie. “Este es un gran desafío porque nos esperan tiempos difíciles. Sabemos la crisis pesquera del país, por tanto tenemos la responsabilidad de sacar a los pescadores artesanales adelante”, finalizó Sara Garrido.

También le puede interesar >> Subsecretario no descarta otorgar más plazo para observaciones sobre caladeros de pesca

Temas Asociados