Trabajadora de Marine Harvest (Foto de contexto. Fuente: Women in Seafood)
Trabajadora de Marine Harvest (Foto de contexto. Fuente: Women in Seafood)

Ante nueva regulación: Marine Harvest reordena sus áreas productivas en Noruega

El país nórdico busca reducir el contagio desde los peces de cultivo a los que se encuentran en estado silvestre, así como a limitar la acumulación de piojos del salmón resistentes a los fármacos.

El miércoles 8 de marzo de este año, el Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega publicó una declaración donde anunciaba el establecimiento de un nuevo sistema para controlar los piojos de mar en los centros de cultivo de salmón, fundamentalmente durante la crítica temporada de primavera (boreal) de seis semanas.

Entre los puntos más importantes, la regulación considera que la prevalencia máxima será de 0,2 piojos hembras por pez, que los productores deberán controlar tomando muestras de todas las jaulas.

Tras dar a conocer la normativa, el ministro de Pesca, Per Sandberg -la de Comercio e Industria es Monica Mæland-, junto con precisar que “ya no habrá una campaña conjunta obligatoria en primavera para eliminar los piojos”, destacó que la medida “está dirigida a reducir el contagio desde los peces de cultivo a los que se encuentran en estado silvestre, así como a limitar la acumulación de piojos resistentes a los fármacos”.

También aclaró que la nueva reglamentación, conocida como “sistema de semáforo”, aceptará incrementos de capacidad en las regiones donde los niveles del parásito son bajos. Mientras que en las zonas con niveles medios o altos de riesgo, existe la posibilidad de mantener la capacidad actual o reducir la producción.

Ante la nueva normativa, Marine Harvest ha reducido sus áreas de producción desde cuatro a tres; información que fue confirmada por la compañía en un comunicado emitido durante la tarde de este martes 12 de diciembre (actualmente Noruega tiene una diferencia horaria de +4 con Chile), donde detalla que está favoreciendo la región “Oeste” sobre el resto del “Sur”, “Medio” y “Norte”.

Marine-Harvest-new-regions-Norway-360x380Áreas salmonicultoras reorganizadas

En el comunicado, el director de operaciones de Farming para Chile y Noruega, Per-Roar Gjerde, explicó que debido al cambio en las áreas productivas, “en Marine Harvest deseamos tener la mejor organización de nuestra actividad. Es así como al reducir el número de regiones a tres podremos ajustarnos a las nuevas regulaciones y racionalizar nuestra operación”.

Por su parte, el director de Comunicaciones, Ola Helge Hjetland, ahondó a SalmonBusiness que el reordenamiento no responde al “sistema de semáforo” per se, sino que las nuevas reglas significan que la opción de utilizar biomasa conectada a la producción en el área ya no se encuentra allí.

“La reorganización no está vinculada directamente al ‘sistema de semáforo’, sino a las nuevas áreas de producción introducidas por la autoridad en octubre”, aclaró Hjetland, y agregó que la reestructuración consistió en “usar la flexibilidad en la biomasa en las áreas de producción que limitan entre sí”.

“Realmente se trata de utilizar la flexibilidad en la biomasa de una mejor manera. Tenemos fábricas en las áreas de operación 2 y 5, 6 y, creo, 8”, puntualizó.

Temas Asociados