Este miércoles 13 de diciembre, en Puerto Varas (región de Los Lagos), Australis Seafoods recibió oficialmente para sus tres filiales –Australis Mar, Australis Agua Dulce y Congelados y Conservas Fitz Roy– el Sello Propyme, entregado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo con el fin de garantizar mejores condiciones a las pequeñas empresas del país.

Este sello se otorga a las  entidades que cumplan con pagar a sus proveedores de menor tamaño en un plazo máximo de 30 días corridos desde la recepción de las facturas. Todas las empresas que lo adquieren son publicadas en la página web www.sellopropyme.cl, que sirve de vitrina acerca de quienes cumplen con este requisito.

En la ocasión, el gerente de Administración y Finanzas de Australis Seafoods, Moisés Saravia, destacó que la obtención del sello demuestra “eficiencia en nuestros procesos”, haciendo un público reconocimiento a todos quienes trabajaron para conseguirlo.

En tanto, el jefe de Finanzas de la compañía, Alfredo Ossa, explicó a AQUA que comenzaron a trabajar en la disminución de los plazos de pago a principio de este año 2017, “a través de nuevos controles y ajustes en los procesos internos, además de un trabajo en equipo de nuestros departamentos de Sistemas y Desarrollos, Oficina de Partes, Contabilidad y Tesorería”.

Añadió que con esto “reafirmamos nuestro compromiso con las pequeñas y medianas empresas y reconocemos la importancia que tienen los proveedores de bienes y servicios en el desarrollo de las actividades y proyectos de Australis”.

El ejecutivo afirmó que la salmonicultora cuenta con más de 1.500 proveedores, de los cuales el 70% son empresas de menor tamaño, de modo que son muchos los que se verán beneficiados. “Nuestro compromiso es entregar más oportunidades para que nuestros socios estratégicos puedan tener la seguridad de que contarán con sus pagos a tiempo, mejorar sus condiciones financieras y rentabilidad, estimulando así que nuestras relaciones se mantengan estrechas y más duraderas”.

Desde Australis aseguraron que la firma seguirá trabajando para mantener el sello de forma indefinida, “cumpliendo con todos los requerimientos contemplados en el Decreto N°127 emitido el 23 de septiembre de 2011 por el Ministerio de Economía, modificado por el Decreto N°115 y por el Decreto 109, que aprobó la creación del Sello Pro Pyme y su reglamento”.

“Ojalá se sumen más empresas”

En la ceremonia, le seremi de Economía de la región de Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz, felicitó a Australis Seafoods por el logro, recalcando que “para nosotros es un orgullo y satisfacción entregar estos sellos”, sobre todo –dijo– cuando la industria viene saliendo de un año difícil como el 2016, con las consecuencias que se vieron a causa de la marea roja. Según sus palabras, instancias como esta ayudan a demostrar que la industria se preocupa por su entorno y, en este caso, por mejorar su relación con los proveedores. “Ojalá se sumen más empresas”, expuso la autoridad.

En tanto, el director regional de Corfo, Adolfo Alvial, comentó que el Sello Propyme va en la línea de proteger a las pequeñas y medianas empresas que “son tan importantes para el país”. Añadió que el Gobierno actual se ha propuesto “democratizar el emprendimiento y la innovación y eso hace impulsando, precisamente, a las pymes”. “Este logro es un aporte para conseguir una mejor y más grande industria que esperamos sea más sustentable con aportes como este”, sostuvo el ejecutivo.