El pasado viernes 15 de diciembre, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, y la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, anunciaron que el 98% de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile estará protegida de la pesca de arrastre de fondo.

151217 Chile protege el 98% de su Zona Económica Exclusiva de la pesca de arrastre de fondo (2)

En su alocución, Berazaluce subrayó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet “ha dado muestras claras del compromiso por mejorar los estándares de sustentabilidad”. En este sentido, añadió, “compartimos el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil que tienen la misión de armonizar las actividades económicas con el cuidado del medio ambiente”.

La autoridad nacional explicó que la huella se determinó sobre la base de la operación histórica de la flota de ambas pesquerías -merluza común y la de crustáceos demersales- en un periodo de 15 y 16 años. “Medida que no impacta a la actividad económica, ni afecta a las fuentes de empleo”, aseguró el timonel de la Subpesca.

En 2016, Oceana presentó una propuesta para la eliminación progresiva de la pesca de arrastre en Chile, en la que se incluían los resultados de un estudio realizado por la ONG que mostraba que cada año 3.905 km² de superficie marina eran impactados por este arte de pesca. Además, evidenciaba la expansión de buques arrastreros a áreas nunca antes devastadas, concluyendo que 554 km² fueron arrastrados anualmente, lo que equivalía al tamaño de las comunas de Pirque y Puente Alto (ambas ubicadas en la región Metropolitana).

Liesbeth van der Meer celebró la medida destacando que “prohibir la expansión de la pesca de arrastre de fondo es un gran paso en la protección de los océanos, evitando que las flotas que pescan crustáceos y merluzas arrastren nuevas áreas” y añadió que “el congelamiento de la huella de arrastre se declara después de un proceso de estudio y sociabilización liderado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que contó con la presentación ante los Comités de Manejo, lo cual demuestra la importancia de estas herramientas y del diálogo entre las organizaciones no gubernamentales, el Gobierno, la industria y la pesca artesanal”, afirmó la directora ejecutiva de Oceana Chile.

Pablo Berazaluce (Foto Subpesca)11

Fue en 2015 cuando se dio un primer gran paso para terminar con la pesca de arrastre de fondo, al prohibir su práctica en los 117 montes submarinos existentes en aguas chilenas, los cuales albergan ecosistemas únicos y donde es posible encontrar corales y esponjas de aguas frías y profundas, además de especies tan importantes como atunes y tiburones.

“Lo que se busca con esta medida es asegurar la captura sustentable de los recursos pesqueros y que se incentiven métodos de pesca selectivos”, declaró Liesbeth van der Meer, a lo que Pablo Berazaluce agregó que la Subpesca regulará los artes de pesca entre las regiones en que se desarrollan las pesquerías de merluza común y crustáceos demersales, por fuera del Área de Reserva Artesanal.

Valesca Montes, encargada de pesquerías de la filial chilena del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), expresó que “WWF Chile valora esta iniciativa, que creemos muy necesaria en un contexto en que las principales pesquerías afectadas, como la merluza común, se encuentran en situación de sobreexplotación. Creemos también que es un avance para proteger eventuales áreas de importancia biológica, y como parte del sector pesquero en Chile debemos sumarnos por avanzar hacia la sustentabilidad”.