Entre el 8 y el 16 de diciembre, 18 estudiantes de la escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad del Desarrollo y la Federico Santa María, han estado participando del programa “Balloon U Frutillar 2017” junto a emprendedores de la cuenca del Lago Llanquihue (región de Los Lagos), en un programa de diez días que tuvo como finalidad entregar herramientas y metodologías esenciales para el fortalecimiento de sus proyectos empresariales.

Este método de trabajo colaborativo, donde a los estudiantes se les conoce como “Escuderos Balloon”, genera instancias de vinculación entre los participantes, ya que las sesiones de trabajo se realizan en las mismas casas y/o lugares de trabajo de los emprendedores.

El propósito de este programa en particular ha sido profundizar en materia de comercialización y marketing. Además, al tratarse de diferentes grupos de trabajo, también existen instancias para generar redes de contacto y para colaborar con otros miembros de la comunidad, con el objetivo de fortalecer el concepto de sociedad cooperativa.

Entre las propuestas locales participando del programa hay iniciativas de turismo local, banquetería, cabañas, artesanía en lana y joyería mapuche, por nombrar algunas.

Al final del programa, el 16 de diciembre, se tenía contemplada una ceremonia final en la que los emprendedores expondrían sus proyectos frente a la comunidad y ante autoridades locales y regionales. Este evento también es una ceremonia de premiación, donde a cada emprendedor se le adjudicaría un fondo para cubrir necesidades que puedan impulsar sus respectivos proyectos.

El Balloon U viene a consolidar un proceso de vinculación de Balloon Latam en la cuenca del Lago Llanquihue que comenzó en 2016, aportando a la formación de un ecosistema de emprendimiento local fortalecido y al empoderamiento de las comunidades.