El Centro de Innovación de Cargill (CIC) en la localidad de Colaco, comuna de Calbuco, región de Los Lagos, está cumpliendo con su compromiso de encontrar soluciones para los desafíos de enfermedades en la industria de la acuicultura global. Es que en su primer año de funcionamiento, el CIC ha apoyado el lanzamiento de varios productos nuevos para alimentos saludables, ha completado un total de 25 ensayos Laboratorio de investigación (Foto Cargill)
exitosos y se está expandiendo con un establecimiento de salud para camarones.

“Localmente en Chile estamos trabajando con salmón Atlántico (Salmo salar), sin embargo, nuestro conocimiento y competencia también se aplica en especies de aguas cálidas como tilapia, camarón y cangrejo peludo”, dice Eva Jakob, científica y líder de la unidad de desafío del Centro.

“Además, nos estamos enfocando en ensayos de coinfección para comprender mejor la compleja interacción entre el huésped y los patógenos y también para imitar mejor la realidad de las condiciones de aguas abiertas. El conocimiento que obtendremos de todas nuestras pruebas de desafío ayudará a nuestra empresa a desarrollar mejores dietas de salud para el futuro de una acuicultura sustentable”, afirma.

Logros clave

“Uno de nuestros principales logros ha sido la documentación de la dieta EWOS Bacter, que ayuda a los peces con infecciones bacterianas como el Síndrome Rickettsial Salmonídeo (SRS)”, subraya Eva Jakob, recordando que en Chile el SRS es la razón principal del uso de antibióticos en el cultivo de salmones y truchas.

Otro foco principal ha sido un parásito que causa la Enfermedad Amebiana de las Branquias (AGD, por su sigla en inglés), que está presente tanto en Chile como en otras partes del mundo.

“Realizamos un estudio junto con la Universidad Católica en Santiago (región Metropolitana), para tener una mejor comprensión de este parásito. Una segunda investigación tuvo como objetivo desarrollar y validar modelos de desafío AGD realistas, que nos permitirán hacer un análisis rápido de nuevos compuestos de alimentación contra AGD”, precisa el científico Chris Hawes.

Expandiéndose en el espacio de aguas cálidas

CIC Colaco también está expandiendo su enfoque de trabajo mediante la integración de una instalación de salud de camarones. Desde 2013, Cargill ha desarrollado diferentes soluciones a través de la alimentación, en el Centro de Innovación en Elk River, Estados Unidos.

Colaco

“La construcción de las dos nuevas salas para ensayos de desafío del camarón está en construcción y la solicitud para importar el camarón blanco ha sido exitosa. Los resultados obtenidos a partir de futuros ensayos aquí serán utilizados para diseñar nuevos alimentos contra enfermedades que afectan al camarón, como el Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS, por su sigla en inglés), en coordinación con CIC Elk River”, explica José Troncoso, científico principal.

Seguridad primero

Simon Wadsworth, director de CIC Colaco, afirma que la seguridad ha “seguido siendo un enfoque clave”; esto, porque hasta ahora no han registrado accidentes o incidentes.

“El Centro ha dado un rendimiento excelente y hemos podido ofrecer un total de 25 pruebas exitosas. La documentación desarrollada nos ha permitido apoyar el lanzamiento de una serie de productos importantes para Cargill en Chile y en otras partes del mundo. Estos productos avanzados están teniendo un impacto comercial positivo para nuestros clientes”, concluye el ejecutivo.