Durante la mañana de este lunes 18 de diciembre, Arturo Clement, director y presidente electo de la Asociación de la Industria del Salmón de AC 2Chile A.G. (SalmonChile), junto a Tomás Monge, director territorial de la misma entidad, realizaron un sobrevuelo a la Villa Santa Lucía (ubicada en la comuna de Chaitén, provincia de Palena, región de Los Lagos), y se trasladaron hasta la localidad de La Junta en medio de los acontecimientos que se registraron en el lugar tras el aluvión del pasado sábado 16 de diciembre. El fin era interiorizarse de la magnitud de la catástrofe y ver diversas alternativas de ayuda a los afectados.

En el lugar coincidieron con la llegada de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; y la presencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el intendente regional, Leonardo de la Prida; y el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, ante los cuales el nuevo presidente de SalmonChile reiteró el “total apoyo de la industria salmonicultora” para cooperar en las actividades logísticas y posteriormente una vez definido el plan para la localidad, aportar en el restablecimiento de la escuela del sector.

AC - MB 2Adicionalmente, el gremio está en comunicación con Desafío Levantemos Chile, para que una vez que exista un diagnóstico de los daños y plan definitivo de reconstrucción de la villa, poder en conjunto desarrollar proyectos en beneficio de los pobladores.

“Estuvimos con la Presidenta Bachelet en La Junta y otras autoridades, le ofrecimos nuestra ayuda a través del Gobierno Regional. La zona de Chaitén, Cisnes y Puyuhuapi son localidades con importante presencia de la industria, es por esto que estamos viendo la posibilidad de iniciar una campaña junto a Desafío Levantemos Chile”, explicó Clement.

Hasta ahora la Intendencia de la Región de Los Lagos mantiene la Alerta Roja para la provincia de Palena por el evento meteorológico, la cual no se levantará hasta que mejoren las condiciones del tiempo.