Como parte de la Agenda de Atracción de Inversiones que impulsa el Gobierno Regional (GORE) y como resultado de la gira en Murcia, dos de las más grandes empresas de biotecnología a nivel mundial se interesaron por la región de Coquimbo.

Vea >> Delegación chilena viaja a España para atraer inversiones en pesca y acuicultura

Al respecto, el intendente Claudio Ibáñez destacó la visita de los empresarios españoles y portugueses que arribaron a la zona con la finalidad de hacer negocios e invertir en la región. “Justamente lo que buscamos es generar alianzas estratégicas para la instalación de capacidades y conocimiento de alto nivel biotecnológico de las microalgas, por ejemplo, espirulinas, betacarotenos u otras variedades de productos biotecnológicos, para que en nuestra región también haya un desarrollo”, afirmó.

Se trata de Biorizon Biotech de España y de Necton S.A. de Portugal, dos de las empresas líderes a nivel mundial en biotecnología, que después de reunirse con la delegación local, vieron a la región de Coquimbo como un atractivo lugar para realizar estos negocios vinculados a la ciencia y acuicultura.

En el caso de Biorizon Biotech, su director general, David Iglesias, aseguró que vislumbra un fuerte potencial de negocios, ya que “nosotros somos productores de bioalgas como fuente de materia prima para el desarrollo de productos biotecnológicos posteriores. Nuestra principal actividad está relacionada con el mundo de la agricultura, hacemos una transformación con diferentes cepas de microalgas, que luego utilizamos como bioestimulantes para la agricultura o biopesticidas”.

Iglesias subrayó que desde la misión comercial realizada por miembros del GORE y alcaldes de diversas comunas de la región de Coquimbo, sintió un fuerte interés por conocer presencialmente la zona y analizar la oportunidad real de desarrollar negocios.

Por su parte, Joao Navalho es el presidente del Consejo de Administración de Necton S.A. y destacó que “Chile tiene mucho interés en la acuicultura y es el segundo productor mundial de salmón -tras Noruega-. Tiene el potencial para poder desarrollar los procesos y producir otras especies, las que van a necesitar de algas y entonces vinimos a ver las oportunidades y ver si hay interés en hacer negocios, ya que será necesario que alguien suministre este tipo de productos”, enfatizó.

La gira de los empresarios para explorar las actividades es parte de la Agenda de Atracción de Inversiones que ejecuta la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y diversos servicios públicos, por encargo del intendente Ibáñez y así posicionar a la zona como una importante plataforma de negocios y nuevas empresas.

Los inversores europeos trabajan también junto a Guillermo Molina, gerente del Programa Estratégico MásMar, quien detalló que “a través de los fondos de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) logramos invitar a estos dos empresarios, de forma tal de generar una sinergia con empresarios locales. El objetivo nuestro es hablar de biotecnología, de desarrollo con agregación de valor, de utilización inteligente y de economía circular”.

Ambas empresas se dedican principalmente a potenciar la agricultura, rubro que es una de las actividades productivas que generan dinamismo e identidad en la región. De concretar las oportunidades de negocios, otorgaría insumos de mejor calidad, sustentables y a un precio más bajo para los agricultores de la zona gracias a estos importantes aportes de las empresas extranjeras.