Luego de más de 30 horas de navegación, el pasado domingo 17 de diciembre recalaron en el muelle naval de la Gobernación Marítima de Arica (región de Arica y Parinacota) las unidades de la Armada “Hudson” y “Salinas”, que venían escoltando y vigilando a las embarcaciones pesqueras peruanas “Candelaria”, “Pescador Lomeño” y “Teresita I”, las cuales fueron apresadas el día sábado 16 por estar efectuando faenas de pesca en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) chilena.

Según lo informado por el comandante de la Lancha Patrullera Costera (LPC) “Hudson”, teniente Mauricio Zamora, dos de las embarcaciones fueron capturadas alrededor de 94 millas náuticas al weste de Arica, las cuales fueron sorprendidas con sus artes de pesca en el agua, por lo que se efectuó el control de rutina.

Posteriormente, cuando la LPC “Salinas” se dirigía a entregar apoyo a la “Hudson”, se informa una tercera embarcación pesquera peruana que se encontraba realizando faenas de pesca, siendo sorprendida también con sus artes de pesca en aguas jurisdiccionales chilenas, a más de 60 millas al surweste del puerto de Arica.

Las embarcaciones peruanas fueron escoltadas en todo momento por las unidades de la Armada, “recalando al puerto de Arica sin novedad, entregando sus tripulaciones a personal de la Policía de Investigaciones (PDI) para su deportación”, explicó el teniente Zamorano. A lo que añadió: “Las embarcaciones quedaron con prohibición de zarpe en el muelle Prat de la Gobernación Marítima de Arica”.

El gobernador marítimo de Arica, capitán de navío Luis Domínguez, subrayó que este tipo de operativos de vigilancia oceánica corresponden a una acción preventiva de la Armada de Chile en la custodia de los recursos de la ZEE, “que permiten que el Estado de Chile resguarde los derechos soberanos estipulados en la Convención del Derecho del Mar, que nos otorga la exclusividad de exportación de recursos y de desarrollo en la Zona Económica Exclusiva”.