La semana pasada se conoció que las empresas Nova Austral, Salmones Magallanes, Cermaq, Multiexport Foods y Salmones Blumar, en conjunto con la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes A.G. (APSTM), se unieron a través del Programa Salmón Magallánico para desarrollar una agenda de trabajo comprometida con la sustentabilidad de la industria salmonicultora regional.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Elanco y Cargill, y está siendo coordinada por la consultora Conecta, desde donde subrayan que la agenda cubre necesidades en materia de conocimiento e información técnica y científica, generándose en forma consensuada diferentes líneas de trabajo entre las compañías que se encuentran actualmente operando en el patagónico territorio y aquellas que iniciarán sus actividades en 2018.

En el marco de este programa, a la fecha se han constituido dos comités técnicos: Medio Ambiente y Salud, los que se encuentran abordando los proyectos “Estudio Epidemiológico de BKD (enfermedad bacteriana del riñón) en la Región de Magallanes” y “Estudio de Lineamientos para la Definición de Metodología de Evaluación de Capacidad de Carga en Centros de Cultivo”.

Sobre qué personas están liderando el programa (por ejemplo los comités) y qué sucede con otras compañías que operan en la región, como Australis, además de las otras que están próximas a hacerlo, en Conecta detallan a AQUA que los “miembros de los comités son los representantes de las áreas de Salud o Técnica y Medio Ambiente de cada una de las empresas miembros, respectivamente. A su vez, participa la APSTM que representa a todos los productores de la región”.

Consultada por la participación del sector público, como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en la consultora especializada en temas acuícolas responden que “este es un proyecto marco privado, enfocado a la sustentabilidad de la salmonicultura regional que está al servicio de toda la industria de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y busca trabajar en forma integrada con la participación de los productores y también otros actores que quieran sumarse, de manera activa y concertada”.

Para cerrar, dicen que en la medida que otros proyectos comiencen a desarrollarse e implementarse, “los informaremos oportuna y públicamente”.