Con participación de representantes de 14 empresas asociadas la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral A.G. (Armasur) y dos no asociadas, pero invitadas con la finalidad de incluir a todas las que se encuentran en el borde costero, se desarrolló el taller denominado “Primera respuesta a incidentes marítimo-portuarios”, dictado por la Sexta Compañía de Bomberos, en el marco del convenio firmado entre el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y el gremio de la marina mercante.

Lea >> Armasur y Bomberos firman acuerdo de colaboración para zona portuaria

Las presentaciones, a cargo del teniente 4° de la sexta compañía, Ignacio Gutiérrez, y del director, Carlos Oyarzo, incluyeron las temáticas “Emergencias marítimo-portuarias y respuesta de Bomberos”, “Aplicación de agua como agente extintor”, “Peligros y riesgos asociados al control de emergencias marítimo-portuarias” y “Puesto de mando”. El objetivo era realizar una capacitación de conocimiento y procedimiento al personal de las empresas.

Para Manuel Bagnara, gerente de la Armasur, tras el convenio “tenemos reuniones periódicas con ellos, nos estamos conociendo; estamos logrando que nuestros asociados se sumen a esta iniciativa y analizando los diversos escenarios que existen en el borde costero como, por ejemplo, que el último grifo está a la altura de Transmarko”. Añadió que la próxima tarea es conseguir un barco para ponerlo en el sitio de entrenamiento de los voluntarios.

DSCN8493

En tanto, el superintendente de Bomberos, Rodrigo Barrientos, destacó que “se trata de una experiencia inédita la que estamos desarrollando. Ha habido intenciones de otros cuerpos de Bomberos, pero nosotros lo estamos haciendo con mayor profundidad y de manera estructurada, hemos implementado una agenda y cumplido los pasos”, aseguró.

En una primera actividad le correspondió a la Armasur dictar un taller de familiarización a bordo, que involucraba conocer conceptos y la estructura de las embarcaciones.

Vea >> Armasur profundiza su relación con el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt