Registro aéreo del aluvión que arrasó con cerca del 50% de Villa Santa Lucía (Foto: Gentileza SalmonChile)
Registro aéreo del aluvión que arrasó con cerca del 50% de Villa Santa Lucía (Foto: Gentileza SalmonChile)

SalmonChile activa campaña solidaria para Villa Santa Lucía

El gremio está organizando la ayuda junto a las empresas asociadas y en coordinación con la Municipalidad de Chaitén y el Gobierno Regional.

Entre los días lunes (18) y miércoles (20) de esta semana, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) formuló un llamado a las empresas salmonicultoras a solidarizar con la catástrofe ocurrida en Villa Santa Lucía, ubicada en la comuna de Chaitén, provincia de Palena, región de Los Lagos, tras el aluvión del pasado sábado 16 de diciembre. A la fecha, 14 compañías han comprometido insumos y diversos apoyos como barcazas y lanchas rápidas para ir en ayuda de los damnificados.

“Como industria del salmón nos sentimos un vecino más de Chaitén, Cisnes y Puyuhuapi. Son localidades muy importantes para el sector con una alta presencia de la industria, por este motivo hemos activado una campaña junto a los asociados del gremio para apoyar en las necesidades urgentes que requiera el sector y que se necesiten en la zona”, manifestó el director y presidente electo de SalmonChile, Arturo Clement.

Hasta ahora se han comprometido más de 1.000 bidones con agua potable, 1 barcaza menor, 4 lanchas rápidas para mejorar la conectividad en el lago Yelcho, apoyo logístico, víveres, un camión aljibe, entre otros. “Hemos tenido una rápida respuesta nuestros asociados y equipos en las regiones de Los lagos y Aysén. Seguiremos en coordinación con las autoridades locales para poder ir cubriendo -en la medida de lo posible- las necesidades de la comunidad”, dijo por su parte el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

“Hemos estado en contacto con las autoridades locales y sectoriales para ir canalizando los apoyos. Estamos trabajando la coordinación desde Aysén y desde Puerto Montt. Hacemos un llamado a todos los actores de la industria a seguir apoyando”, reiteró Clement.

Adicionalmente, SalmonChile está en contacto con Desafío Levantemos Chile para que una vez que exista un diagnóstico de los daños y plan definitivo de reconstrucción de la villa, poder en conjunto desarrollar proyectos en beneficio del sector.

Relacionado >> Obras para rehabilitar la Carretera Austral se extenderán por tres meses

Temas Asociados