Fuente: Cetmis
Fuente: Cetmis

CETMIS se reúne con mitilicultores de Calbuco

La mayoría de los participantes pertenece a la Asociación Gremial de Mitilicultores de Calbuco “Aguas Azules”, la que agrupa alrededor de 36 pequeños mitilicultores.

Con una importante convocatoria se realizó en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos, el taller “CETMIS: Nueva institución en apoyo de la modernización de los pequeños mitilicultores”, el cual fue realizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Miticultura Sustentable (CETMIS).

Viviana Videla, bióloga marina y directora de Extensionismo del CETMIS, explicó que esta actividad “estaba enfocada a explicar a todos los asociados de qué se trata el CETMIS, cuál es el objetivo, quiénes son sus usuarios, qué servicios podemos ofrecerles, cómo vincularse con nosotros, entre otros”.

En ese sentido, se logró reunir y convocar a mitilicultores de distintos sectores de la comuna, como Guar, Huelmo, Caicaén, Huito y El Rosario, lo que facilitó la realización de un listado de socios para así coordinar visitas a los centros en los que trabajan y establecer un diagnóstico de las condiciones en las que se desempeñan.

“El objetivo final de todo el trabajo que estamos haciendo en el ámbito de los proyectos que tenemos enfocados a la mitilicultura es mejorar el sector, o sea, mejorar la productividad, mejorar el trabajo que realizan estas personas, hacerlo estable, sustentable y segura. También queremos entregar asistencia técnica, mecanización, reemplazo de materiales, entre otros”, agregó la profesional.

Es por eso que el trabajo del CETMIS parte por hacer un diagnóstico de cada mitilicultor. Tras ese diagnóstico se levanta información productiva, laboral, de maquinaria, equipamiento, problemas en la producción, entre otros.

Mitilicultores

El grueso de los participantes en dicho taller pertenece a la Asociación Gremial de Mitilicultores de Calbuco “Aguas Azules”, la que agrupa alrededor de 36 pequeños mitilicultores. Paola Cárcamo, presidenta de dicha agrupación gremial, valoró esta instancia e indicó que gracias al trabajo del CETMIS y de la Fundación Chinquihue han podido avanzar en varios temas de su interés.

IMG_9194-560x315

“Estoy muy agradecida y contenta por el hecho de que hayan podido venir a explicarle prácticamente a la gente la función que cumple el CETMIS y, también, resolver dudas propias de nuestro trabajo. Esta es una herramienta tremendamente importante para el trabajo que realizamos en la zona”, subrayó Paola Cárcamo.

La dirigente además dijo que entre sus principales preocupaciones están la de hacer de este sector productivo una práctica sustentable en el tiempo, precisamente uno de los ejes en los que el CETMIS enfoca su trabajo.

CETMIS

La principal función del CETMIS consiste en entregar asistencia técnica a micro, pequeñas y medianas empresas de la mitilicultura nacional, facilitando su aproximación a la tecnología más avanzada, para mejorar sus resultados productivos y su posición competitiva de manera sustentable.

Su grupo objetivo de trabajo son los microempresarios mitilicultores de la región de Los Lagos. Para facilitar la vinculación con esos trabajadores es que el CETMIS dividió la región en cuatro macrozonas, de las que cada una cuenta con un profesional del área que cumple la función de extensionista en terreno permanente.

Estas áreas son: macrozona cordillera, la que abarca las zonas costeras de Hualaihué y Cochamó; macrozona Calbuco-Puerto Montt, la que se distribuye desde el sector Caleta La Arena hasta la ciudad de las aguas azules; macrozona Chiloé norte, la que abarca desde Castro hacia el norte; y Chiloé sur, que se distribuye desde la comuna de Castro hacia el sur.

Para facilitar aún más la entrega de información, el CETMIS ofrece talleres y charlas dirigidas a la comunidad. Importante es mencionar que CETMIS trabaja con mitilicultores, independiente de si pertenecen a un sindicato, asociación gremial o trabaja sin pertenecer a alguna agrupación. Es así como se espera acercar la tecnología hoy existente para mejorar el trabajo de producción de la pequeña mitilicultura.

Temas Asociados